Concejales derogaron el funcionamiento de solo un día de ferias americanas

METAN 18 de marzo de 2022 Por Redacción
En la sesión ordinaria del pasado Jueves, el Concejo Deliberante derogó una ordenanza que limitaba el funcionamiento de las ferias americanas a una vez al mes y no dos como venía ocurriendo con la ordenanza vigente desde el año 2012.
sesión del concejo deliberante
El Concejo durante la sesión

Fue la comisión de legislación la que emitió el dictamen luego de obtener el voto positivo de los concejales Nancy Figueroa, Luis Callou y Mario Piorno; mientras que el negativo fue de Josefina García.

 Este dictamen pasó a la mesa del cuerpo donde le correspondió al concejal Alejandro Etchart, como presidente de esa comisión, realizar la explicación de la medida.

 El edil dijo que “hay una instancia judicial donde se avanzó con un pedido de inconstitucionalidad, y en caso de declararse esto así, sería un bochorno para la provincia tener un Concejo Deliberante que emite norma que sea inconstitucional abriendo puertas a una serie de consecuencias. Una de ellas tiene que ver con el riesgo de una demanda civil que termine afectando el patrimonio municipal y por otro lado dejando una puerta jurídica abierta para que haya un descontrol en la ciudad con vendedores que pretendan abrir ferias de otros rubros perjudicando gravemente a nuestro comercio”.

 “Es nuestra responsabilidad institucional evitar correr cualquier riesgo que perjudique al municipio”, dijo Etchart al tiempo que anticipó: “esto no significa ubicarse en una posición en contra del comercio, todo lo contrario, lo que hacemos es terminar con esta instancia judicial y sentarnos a legislar con una norma de fondo que regule efectivamente las ferias en el contexto social y económico actual”.

 De esta manera, los ediles se preparan para emitir una nueva norma mucho más exigente y que “esté completamente encuadrada en la ley 7700", dijo.

 El dictamen fue aprobado en el cuerpo legislativo que ahora se prepara para llamar a todas las partes que tengan algún tipo de relación con esta legislación que se pretende generar. “Hay que convocar también a AFIP y Rentas que hagan los controles que les corresponde”, dijo el concejal Etchart.

También te puede interesar