Diputados de la provincia debatirán mañana el pacto fiscal con Nación

POLÍTICA 21 de marzo de 2022 Por Jesús Ortega
El proyecto de ley que envío el gobernador es para que se apruebe el acuerdo en lo que compete a la Legislatura de la Provincia.
gobernadores-fernandez
el día de mañana los diputados debatirán una extensa agenda.

En la sesión de mañana la Cámara de Diputados aprobará el pacto fiscal que firmaron en diciembre del año pasado el Gobierno nacional con las jurisdicciones provinciales.

El proyecto de ley que envió el Ejecutivo local es para que se apruebe el acuerdo en lo que compete a la Legislatura de la provincia.

El Consenso Fiscal 2021 tiene como objetivo armonizar la estructura tributaria de las jurisdicciones, contemplando topes máximos para alícuotas y para preservar las autonomías de recaudación provincial.

Desde el Gobierno salteño se asegura que el pacto de ninguna manera implica aumento de impuestos.

La ley que van a sancionar las cámaras legislativas tiene fijada el 1§ de enero de 2022 como fecha de entrada en vigencia del pacto que se rubricó el 27 de diciembre de 2021.

El mensaje adjunto al proyecto de ley que el máximo mandatario envió a la Legislatura señala que el consenso de 2021 reconoce su origen en el denominado Acuerdo para un Nuevo Federalismo que se celebró en mayo de 2016.

El texto, además, detalla los posteriores consensos y adecuaciones que se realizaron para armonizar las estructuras tributarias de las jurisdicciones con el fin de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico.

Se recuerda que, ante la depresión de la economía nacional que provocó un aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social de diversos sectores, resultó imprescindible introducir modificaciones a los compromisos asumidos y para ello se firmó el Consenso Fiscal 2019.

El mensaje adjunto también sostiene que en 2020, la situación económica se agravó notablemente como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Indica que esta situación sanitaria provocó la reducción de la actividad económica con inevitable impacto en los niveles de recaudación, lo que generó la necesidad de celebrar el Consenso Fiscal 2020.

Sobre el Consenso Fiscal 2021, informa que se concretó en procura de establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico que de la misma deriva y la consecuente generación de empleo formal en el sector privado en todas las jurisdicciones provinciales del país.

La nota enviada a la Legislatura la firman el gobernador y la Secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo.

Otros proyectos

Para la sesión de mañana, en la agenda de los diputados también figura un proyecto de ley que propone declarar sujeto a expropiación un inmueble del departamento La Candelaria para ser destinado exclusivamente a la construcción de viviendas. Esta iniciativa ya tiene media sanción del Senado.

También fue colocado en el acta de labor parlamentaria un proyecto de ley para disponer que establecimientos educativos, de salud y oficinas de atención al público de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del Ministerio Público, coloquen un cartel, en espacio visible, que contenga el mapa de las Islas Malvinas.

A través de otro proyecto de ley se impulsa el desarrollo de acciones de difusión, concientización y prevención del cáncer de piel.

Valoración ciudadana 

En la agenda de la Cámara baja para el plenario de mañana también figura el proyecto de ley que contiene el proceso de valoración ciudadana previa para futuros postulantes a integrar la Corte de Justicia de la provincia de Salta.
Esta iniciativa legislativa, que ya tiene media sanción del Senado, será aprobada por los diputados para cumplir con la reciente reforma parcial de la Constitución Provincial.
A través del nuevo párrafo 1º, del artículo 156, de la Carta Magna se estableció que para la designación de los jueces de la Corte de Justicia, el procedimiento participativo previo de la ciudadanía será establecido por ley sancionada por las dos cámaras de la Legislatura. Este mecanismo se venía cumpliendo con pautas fijadas en el 2008 a través del decreto 617, adecuado luego en 2019 con el decreto 388.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp



 

También te puede interesar