
Salta continúa siendo la mejor calificada en política pública minera
Joaquín Brandán

El informe de la Encuesta Anual de Empresas Mineras 2021 publicado por el Instituto Fraser, consigna a la Provincia de Salta en primer lugar por su política de gestión minera en Latinoamérica, y a nivel nacional ocupa el segundo puesto después de San Juan, entre las más atractivas para inversiones mineras.
El documento detalla la valoración otorgada a las políticas del Gobierno que fomentan o disuaden la exploración y la inversión. En el caso de Salta, el Índice de Percepción de Políticas (PPI) otorga a la Provincia un puntaje de 81.13. Si bien las evaluaciones geológicas y económicas son requisitos fundamentales para la exploración, en la economía global competitiva actual, donde las compañías mineras analizan inversiones en regiones ubicadas en los diferentes continentes, las políticas públicas de una jurisdicción hacen la diferencia para atraer y ganar inversiones.
“Esta evaluación integral del atractivo de la política minera de nuestra Provincia, ratifica la excelente gestión minera que lleva adelante el Gobierno de Gustavo Saénz, fomentando la actividad bajo un marco jurídico y de previsibilidad”, manifestó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.
Salta, al igual que en 2020, continúa siendo la mejor clasificada en materia de política pública (PPI) ocupando el puesto 20 en el mundo. En lo que respecta a atractivo inversor es tercera en América Latina y 27º a nivel mundial.
En el ranking de Argentina, San Juan ocupa el primer lugar en el Índice de Atractivo de Inversión con una puntuación de 77.30, seguido por Salta con 67.19. Bajo un enfoque más amplio, ambas provincias, por su gestión posicionaron al país como la quinta región más atractiva del mundo para la inversión, con un puntaje promedio de 58,99.
El Instituto Fraser
Es una organización de investigación y política educativa canadiense independiente, con oficinas en Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal y vínculos con una red de think tanks en 87 países. Su misión es mejorar la calidad de vida de los canadienses, sus familias y generaciones futuras estudiando, midiendo y comunicando ampliamente efectos de las políticas gubernamentales, el espíritu empresarial y la elección en su bienestar. Para proteger su independencia, el Instituto no acepta subvenciones de gobiernos ni contratos de investigación.
La encuesta es un intento de evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública, como impuestos e incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración. Para esta edición, la encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.400 personas durante 2021.


Hoy y mañana se realizará un operativo de identificación en Gauchito Gil

Madre denuncia falta de insumos de la obra social y amenaza con encadenarse: “Está en riesgo la vida de mi hija”

Fin del trasbordo gratuito: SAETA avanza con un esquema de pago parcial para el segundo viaje

Advierten que el acoso callejero es sancionable en Salta y puede implicar multas o arresto

Definen lineamientos operativos para el trabajo policial en los barrios de la Capital


María José Lezcano juró como nueva jueza Civil y de Familia en Metán

Llevaba 8 mil dosis de droga en un remis, fue condenado pero no irá preso y deberá pagar una multa

Salta registra más de 570 casos de chikungunya y confirma la primera muerte

Estudiantes de El Tala denuncian viajes peligrosos y condiciones indignas para cursar

Un exmilitar de Metán que participó en una misión de paz en Croacia aportó su historia al archivo histórico local

Removieron un camión abandonado en la colectora tras un reclamo vecinal en Metán

Ruta del Abigeato: Avanzan sobre la organización delictiva con nuevos allanamientos y detenciones en un megaoperativo


