
Metán: Prisión preventiva para un imputado por el abuso sexual de una menor de edad
Fue denunciado por el padre de una adolescente, a la que habría vulnerado en su integridad sexual cuando salía de una fiesta. Se solicitó que permanezca detenido.
La Corte de Justicia de Salta no hizo lugar al recurso de apelación presentado contra la sentencia de la vocalía 1 de la Sala II del Tribunal de Juicio y Menores de Metán que desestimó una acción de hábeas corpus.
JUDICIALES29/04/2022La acción de hábeas corpus fue planteada con la finalidad de recuperar la libertad de un hombre quien está con prisión preventiva e imputado en una causa por abuso sexual simple, agravado por el vínculo y la convivencia preexistente en concurso real, abuso sexual con acceso carnal reiterados agravados por la convivencia preexistente y el vínculo, corrupción de menores agravada por la guarda en concurso ideal.
Reiteraron los jueces de Corte que el hábeas corpus, al igual que el amparo, constituye un procedimiento excepcional, residual y de concesión restrictiva, solo viable en aquellos supuestos de ilegitimidad y arbitrariedad evidentes, que no requieran amplitud de debate y prueba, ni admitan otra vía legal apta.
Además recordaron que la acción “resulta improcedente contra decisiones, actos u omisiones de la autoridad judicial”. Un criterio similar al de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene dicho que no puede utilizarse esta acción a los fines de resolver cuestiones que son propias de los jueces naturales de la causa.
“Si el accionante consideraba ilegítima o arbitraria la prisión preventiva dispuesta o su continuación en el proceso, debió encausar la pretensión en el expediente que motivó su agravio”, ya sea interponiendo recurso de apelación, solicitando su revisión en cualquier momento del proceso o bien requiriendo su revocación.
“Resulta improcedente pretender que el hábeas corpus adquiera el carácter de recurso de apelación contra las decisiones de los jueces de grado”, destacaron.
Fue denunciado por el padre de una adolescente, a la que habría vulnerado en su integridad sexual cuando salía de una fiesta. Se solicitó que permanezca detenido.
El Procurador General de la Provincia de Salta dispuso la creación de una Unidad Fiscal especializada para la tramitación y avance de la investigación por el fallecimiento del excomisario Vicente Cordeyro, ocurrido en la localidad de San Lorenzo. Además informaron que un fiscal se apartó porque participa del juicio por la muerte de Jimena Salas y Cordeyro era suegro de un imputado.
Se reanudó la audiencia de debate contra los hermanos Saavedra, imputados por el homicidio de Jimena Beatriz Salas, durante la cual declararon cuatro testigos.
El avance en la investigación por el trágico fallecimiento de Vicente Osvaldo Cordeyro, exjefe de Investigaciones de la Policía de la Provincia, continúa bajo la estricta órbita del Ministerio Público Fiscal (MPF), mientras la familia aguarda la entrega del cuerpo para darle sepultura.