No hacen lugar a una apelación por abuso en Metán

JUDICIALES 29 de abril de 2022 Por Joaquín Brandán
La Corte de Justicia de Salta no hizo lugar al recurso de apelación presentado contra la sentencia de la vocalía 1 de la Sala II del Tribunal de Juicio y Menores de Metán que desestimó una acción de hábeas corpus.
tribunales metán
No hacen lugar a una apelación por abuso en Metán

La acción de hábeas corpus fue planteada con la finalidad de recuperar la libertad de un hombre quien está con prisión preventiva e imputado en una causa por abuso sexual simple, agravado por el vínculo y la convivencia preexistente en concurso real, abuso sexual con acceso carnal reiterados agravados por la convivencia preexistente y el vínculo, corrupción de menores agravada por la guarda en concurso ideal.

Reiteraron los jueces de Corte que el hábeas corpus, al igual que el amparo, constituye un procedimiento excepcional, residual y de concesión restrictiva, solo viable en aquellos supuestos de ilegitimidad y arbitrariedad evidentes, que no requieran amplitud de debate y prueba, ni admitan otra vía legal apta. 

Además recordaron que la acción “resulta improcedente contra decisiones, actos u omisiones de la autoridad judicial”. Un criterio similar al de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene dicho que no puede utilizarse esta acción a los fines de resolver cuestiones que son propias de los jueces naturales de la causa.

“Si el accionante consideraba ilegítima o arbitraria la prisión preventiva dispuesta o su continuación en el proceso, debió encausar la pretensión en el expediente que motivó su agravio”, ya sea interponiendo recurso de apelación, solicitando su revisión en cualquier momento del proceso o bien requiriendo su revocación.

“Resulta improcedente pretender que el hábeas corpus adquiera el carácter de recurso de apelación contra las decisiones de los jueces de grado”, destacaron.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


También te puede interesar