
Rosario de la Frontera: solicitan juicio por cobro irregular de planes sociales
Joaquín Brandán

El fiscal penal Oscar López Ibarra, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 2 del distrito Metán para Matías Tomás Antonio Iturre (secretario privado del Intendente), Orlando Rubén Cárdenas (Jefe de Pagos), Silvia Carolina Solís Mónico (Secretaria de Hacienda) y Antonia Silvia Acosta (Tesorera) como coautores de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembros, en concurso real con los delitos de falsedad de instrumento público y peculado. Para Gustavo Solís Mónico (Intendente Municipal) como autor de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe en concurso real con los delitos de peculado, falsedad de instrumento público. Para José Luis Feres como autor de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro, en concurso real con falsedad de instrumento público y como partícipe necesario de peculado. También para Juan Alberto Saldaño, y Gustavo Alfredo Villagrán como partícipes necesarios del delito de peculado dada la cooperación que se habrían realizado en la comisión del ilícito endilgado a los demás.
La investigación inició en 2019, ante la denuncia de vecinos de esa ciudad por supuestas maniobras fraudulentas respecto al cobro de planes sociales en nombre de presuntos beneficiarios que nunca percibieron dinero alguno.
el fiscal penal sostiene que en el periodo de septiembre de 2016 a noviembre de 2017, mediante maniobras constantes y organizadas, se habría desarrollado una operatoria interna en el Municipio de Rosario de la Frontera, mediante la inclusión y el alta de distintos ciudadanos o beneficiarios en el programa “Salta Solidaria”, previsto para la realización de distintas tareas de bien público, sin que tales personas hayan solicitado su incorporación. Además se pudo detectar el faltante de una importante cantidad de dinero, y la confección de documentación apócrifa, con la cooperación en algún caso, de terceros que facilitaban el cobro del dinero del sistema bancario.






Investigan a Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito y deberá justificar su crecimiento patrimonial

Detienen en Buenos Aires a un sospechoso de reiteradas estafas

Detienen a un policía acusado de robar dos millones de pesos a una mujer en Aguas Blancas

Caso de las turistas francesas: fiscales salteños coordinaron nuevas medidas con la Justicia de Francia

Le prohibieron jugar al fútbol y renovar la licencia de conducir por no pagar la cuota alimentaria de su hija


Tras el pedido de ayuda, autoridades asistieron a Antonio y avanzan con nuevas medidas para mejorar su situación

Joven de 24 años resultó herido tras chocar su motocicleta contra un automóvil en pleno centro de Metán

Un auto terminó sobre el muro New Jersey tras ser encerrado por un camión que intentó darse a la fuga

Cecilia Díaz se consagró campeona provincial y representará a Salta en el Nacional de Pádel

Advierten sanciones para quienes dejen perros peligrosos sueltos en la vía pública

Retienen un camión en Metán con 215 estacones de palo santo sin documentación

Metán: detuvieron a un hombre y secuestraron más de 40 envoltorios con cocaína


