Comenzo el proyecto Mariana en la planta de litio

El Gobernador junto a las autoridades de Ganfeng Lithium inauguró el inicio de la construcción del proyecto en el Salar de Llullailaco. Con la creación de más de 1.700 empleos, se proyecta una planta en el Parque Industrial de Güemes y prevé una producción de 20.000 toneladas anuales de cloruro de litio para exportación.
SALTA31/05/2022Jesús OrtegaJesús Ortega
proyecto mariana
Inauguración del proyecto de litio Mariana

El gobernador junto al vicepresidente de Ganfeng Lithium Xiaoshen Wang y el CEO y presidente de Litio Minera Argentina S.A Jason Luo, encabezaron la inauguración del inicio de la construcción del proyecto de salmuera de litio Mariana en el Salar de Llullaillaco, en la puna salteña.

“Es uno de los proyectos que más expectativas nos genera, el proyecto Mariana, un hito para la minería salteña y argentina”, indicó el Gobernador al referirse esta inversión de la firma china que es una de las principales productoras mundiales de litio e inyectará en la puna salteña casi 600 millones de dólares.

“Queremos que Salta sea a un ejemplo a nivel mundial de desarrollo sustentable”, enfatizó Sáenz y enumeró los principales puntos de trabajo conjunto en este sentido: cuidado ambiental, generación de puestos de trabajo para los salteños, fortalecimiento y crecimiento del entramado empresario local; mejora de infraestructura de una zona tan postergada como el departamento Los Andes.

“Somos conscientes de la ventana de oportunidad que genera el litio y queremos capitalizarla cabalmente”, señaló el Gobernador.

También se refirió a la importancia de contribuir como provincia en la mitigación del cambio climático y “una compañía como Ganfeng aporta lo propio en materia de tecnología y sustentabilidad” explicó. Esto se debe a que la minera desarrolló procesos de extracción de litio a través de la evaporación solar, que es más ecológica y de menor costo.

Sáenz ratificó que en Salta se otorgan a los inversores “reglas claras, seguridad jurídica, fiscal y acompañamiento en territorio”.

El vicepresidente de Ganfeng explicó que se contruirá un parque solar fotovoltaico de 120 megavatios para energizar el proyecto en el Salar de Llullaillaco.

Indicó que la propiedad minera es de 235,6 kilómetros cuadrados. Ganfeng Lithium posee el 100% de sus acciones. Se generará 1300 empleos directos e indirectos en la etapa de construcción y 445 durante la operación.

También el CEO de Litio Minera Argentina resaltó que se trabaja con empresas de ingeniería de diseño con estándares internacionales para crear proyectos de litio de alta calidad que ahorren energía y respeten el medio ambiente.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2



Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-09 at 8.03.50 PM

Cesó la Alerta Blanca emitida por la crecida del río Juramento

Redacción
09/02/2026
Lo informó la empresa AES Argentina esta mañana en la reunión técnica que mantuvo con el Comité de Emergencia Climática de la Provincia. Se procedió a una reducción de los caudales erogados aguas abajo de El Tunal. La situación se mantiene bajo estricto control y monitoreo. Se creará una comisión de alertas tempranas.
25709-plantean-eliminar-un-doble-cobro-en-boletas-de-edesa

Se mantiene el subsidio energético y los planes de pago solo en zonas cálidas

Redacción
METAN10/02/2026
En una acción directa para mitigar el impacto de la reestructuración energética federal, el Gobierno de Salta, bajo la instrucción del gobernador Gustavo Sáenz, ha implementado un paquete de medidas cautelares a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp). El objetivo primordial: proteger la economía de más de 106.000 usuarios frente a los cambios en los subsidios nacionales durante la temporada de mayor consumo.
descarga

Fuerte baja del dólar y nuevas compras del Banco Central

Carlos Córdoba
10/02/2026
El dólar registró este pasado lunes su mayor caída diaria en casi tres meses y el Banco Central volvió a sumar divisas a las reservas. En paralelo, los activos argentinos mostraron una recuperación: subieron las acciones en Wall Street, avanzaron los bonos en dólares y el riesgo país retrocedió, aunque continúa por encima de los 500 puntos.