
Imputaron por violencia de género al Fiscal General Francisco Snopek
Joaquín Brandán

La fiscal Penal 2 de Violencia Familiar y de Género, Luján Sodero, imputó a un fiscal General Federal por lesiones leves agravadas por el vínculo y por la violencia de género en concurso real, con daños en concurso real, con privación ilegítima de la libertad agravada y resistencia a la autoridad (estos dos últimos en concurso ideal entre sí)
Durante la audiencia, también se le informaron las medidas de protección a la víctima dictadas por el Juzgado de Violencia Familiar. Además, el Fiscal General Federal solicitó declarar en una audiencia que fue fijada para el jueves, a la que concurrirá acompañado con un defensor oficial.
La fiscal Sodero precisó que, pese a la ausencia de denuncia por parte de la víctima en relación al delito de lesiones, el Ministerio Público Fiscal estima menester la apertura de la investigación penal también en relación a este ilícito penal “dadas las particularidades del caso en tanto se trata de violencia de género con evaluación de riesgo positiva, que obliga al Estado a intervenir atento los compromisos internacionales asumidos a través de la Convención de Belém do Pará, que permiten afirmar que estamos ante la excepcionalidad que prevé la citada normativa en cuanto se trata de una cuestión de interés público que amerita y exige la actuación oficiosa de los operadores jurídicos en su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, a la par que deviene imperativa la protección integral de la víctima”
En cuanto a los cargos por privación ilegítima de la libertad agravada y resistencia a la autoridad, la fiscal Sodero tomó la determinación de imputar al Fiscal Federal también por estos delitos luego de los
los tres efectivos de la Policía de Salta ratificaran y ampliaran lo denunciado en la madrugada del 23 de mayo.
Los hechos
El 23 de mayo tres efectivos de la Policía de Salta radicaron dos denuncia en contra del fiscal General Federal, por amenazas y privación ilegítima de la libertad.
La primera de las denuncias fue efectuada el lunes 23 de mayo por tres efectivos de la Fuerza de Seguridad que concurrieron a un domicilio de un barrio de la zona Oeste ante el llamado al Sistema de Emergencias 911. Al arribar al lugar, el hombre aseguró que su esposa lo habría violentado y arrojado objetos por lo que decidió convocar a la Policía.
Al entrevistarse con la mujer, esta dio otra versión de los hechos, asegurando que su marido la había empujado luego de solicitarle que bajara a la planta baja de la vivienda a limpiar un líquido.
La mujer se negó a radicar denuncia contra su esposo y a ser examinada por un médico, por lo que los oficiales de Policía labraron un acta de declaración. Según relataron, mientras escribía, el Fiscal General Federal los empujó, amenazó y cerró la puerta de ingreso, impidiendo que los tres agentes salieran de la vivienda.
Finalmente, la mujer abandonó el lugar junto a su hijo de cuatro meses.
La segunda denuncia, que fue registrada a las 7 del 23 de mayo, la radicó otro de los agentes policiales por amenazas en contra del Fiscal Federal.



Imputaron a una médica de Gendarmería y a otras tres personas por un cargamento de 66 kilos de cocaína

Nueva Ley de Secuestros: El Procurador General se reunió con Diputados para avanzar en el proyecto

Se creó la Unidad de Ejecución Penal y Control de Condena del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Prohíben salir del país a Martín Insaurralde y Jesica Cirio en la causa por presunto enriquecimiento ilícito

Siete años de prisión para el policía declarado responsable por abuso sexual y grooming


Un camionero perdió el control del vehículo y volcó sobre la ruta 9/34 a la altura de Río Piedras

Un remisero fue imputado en Metán por tenencia de drogas con fines de comercialización

Retiraron el camión que había volcado cerca de Río Piedras y restablecieron el tránsito sobre la ruta 9/34

El municipio continúa con los trabajos de limpieza y desmalezado en distintos sectores de Metán

Más de 150 mujeres comenzaron la capacitación del programa Emprende Pro Mujer en Metán

Condenaron a un joven por tenencia de drogas y absolvieron a otro acusado en Rosario de la Frontera

Detuvieron a un joven acusado de robar bebidas de un local gastronómico en Metán


