Saenz gestionó la nueva ruta hasta Yatasto y hasta el acceso a Metán habrá que hacer otro proyecto

PROVINCIA 19 de julio de 2022 Por Redacción
Nuevamente el gobernador Gustavo Saenz hizo circular publicidad engañosa asegurando que la nueva ruta es desde Rosario hasta el acceso a Metán y no es así. En la jornada de ayer se presentó la obra de la nueva ruta que llega hasta Yatasto y recién se está elaborando otro proyecto paralelo, del cual hay que buscar financiamiento, para poder hacer los 16 kilómetros que faltan hasta el acceso a nuestra ciudad. Es justamente el tramo más deteriorado de la ruta.
RUTA EN MAL ESTADO
El tramo en peor estado es el que no se asfaltará ahora

Durante el mediodía de ayer, el gobernador Gustavo Saenz presentó en Rosario de la Frontera, junto al presidente Alberto Fernandez la obra que comprende la nueva ruta entre Rosario de la Frontera y Yatasto, y no hasta la entrada a nuestra ciudad como se pretendió hacer conocer desde el principio.

Si bien Yatasto está en el departamento Metán y forma parte de la jurisdicción municipal, la publicidad engañosa hizo creer que la nueva ruta llega hasta la entrada de nuestra ciudad, pero no es así. El mismo ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, confirmó a El Vocero que la nueva ruta llega hasta Yatasto y para el tramo hasta Metán están haciendo un nuevo proyecto.

"Se firmó el contrato de obra y estamos dando inicio a esta etapa que en estos primeros 90 días comprende el replanteo, ubicación del obrador y luego ver todo el movimiento de máquinas de esta obra que demandará tres años, que tendrá cuatro carriles, y permitirá solucionar no solo problemas de los dos departamentos de Metán y Rosario, sino que también es la puerta de entrada a la provincia de Salta", dijo Camacho al referirse al tema.

Al ser consultado sobre la obra que llega hasta Yatasto y no hasta el acceso a nuestra ciudad, siendo que la cinta asfáltica está en peor estado entre San José de Metán y Yatasto, el ministro explicó que "se está realizando un nuevo proyecto, esta primera etapa continuará por la misma traza y terminará siendo una travesía urbana por el municipio de Metán y se está terminando de elaborar el proyecto para licitarlo a principio del año que viene, de manera que esos 16 kilómetros terminen dentro de los tres años cuando termine toda la obra".

Al ser consultado sobre el mismo tema, el intendente José María Issa explicó que "la obra es en su primer tramo hasta Yatasto y ya están trabajando en la obra complementaria que son 16 kilómetros hasta Metán, así que mientras se avanza con esta obra, se irá licitando la otra que es Yatasto-Metán que en definitiva es el objetivo de esta obra".

Issa dijo que "son obras esperadas y que le van a cambiar la realidad a nuestro municipio.

Las obras en RN 9/34

Con una inversión de $7.999.419.256,74, los trabajos comprenderán la ampliación a cuatro carriles sobre la actual traza, además de la ejecución de puentes, platabanda interior y salidas con distribuidores.

Los trabajos abarcarán también la construcción de una autopista con control total de acceso, calzadas y obras complementarias en un tramo de aproximadamente 39 kilómetros. La obra fue licitada por la Dirección Nacional de Vialidad, resultando adjudicada a la empresa Vialmini S.A., con un plazo de ejecución de 36 meses.

“Es un logro del Gobernador que se concrete esta obra tan añorada. No estaba prevista en el presupuesto pero por sus gestiones fue incluida y licitada. Hoy damos el primer paso que es la firma del acta de inicio de la obra”, indicó el ministro Camacho, quien señaló que el plazo de ejecución es de tres años. 

Agolio también destacó la gestión del mandatario salteño pues logró que se pongan “los ojos en esta parte de la Argentina”. El funcionario señaló la envergadura del proyecto que contempla la construcción de cuatro puentes sobre los ríos Naranjo, Rosario, Las Cañas y Yatasto. 

También te puede interesar