El 1 de Agosto se celebra el Día de la Pachamama

PAIS 01 de agosto de 2022 Por Ayelén Díaz
Como todos los años es una celebración llena de rituales. Se homenajea a la madre tierra, que engendra vida, nutre y protege, según las creencias guaraníes, es el día para alimentar a la Pachamama y ofrecerle todo lo que uno quiere y que a su familia no le falte nada durante todo el año.
15964791610-Da-de-la-Pachamama-773x458

Los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra, siendo una forma de agradecimiento. También resulta una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama.

La adoración a la Madre Tierra significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

El eje ritual de la celebración se mantiene y transmite con el pasar de las generaciones. Comúnmente, se le ofrecen a la Madre Tierra alimentos, bebidas y otras ofrendas. La fecha también se suele utilizar para limpiar el hogar: muchos acostumbran a juntar la basura de la casa y quemarla junto con incienso o hierbas aromáticas. 

Por último, y siendo la más común, se acostumbra a beber por la mañana -en ayunas- un vaso de caña con ruda para tener salud. La acción se realiza justo antes de iniciar otro mes frío. 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2



También te puede interesar