Estiman resultados difíciles en la provincia en el Operativo Aprender

Directivos de escuelas secundarias de Salta estiman que los resultados del Operativo Aprender serán "'difíciles" y con una "baja" con respecto a años anteriores. Advirtieron que es muy importante saber cuál es la situación actual, tras la emergencia sanitaria que afectó las rutinas escolares y las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.
Este miércoles se realizó en Salta y en todo el país el Operativo Aprender 2022, que busca dar cuenta de los niveles de calidad educativa con pruebas estandarizadas en las áreas de Lengua y Matemática. La última edición fue en el año 2019.
Participaron unos 20 mil estudiantes de quinto año de nivel secundario y de tercer año superior de las escuelas técnicas de toda la provincia.
Según informaron desde el Ministerio de Educación, los equipos directivos debían responder un cuestionario con preguntas de contexto y sociodemográficas, que aportarían "a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria".
Se trata de una evaluación integral, que abarca todos los contenidos que se ven en el colegio secundario, desde el primer año. A los estudiantes les entregaban todo el material para que rindieran. Este constaba de una cartilla para hacer los ejercicios y otra, para marcar las respuestas que consideraban correctas. Les dieron un lápiz especial, ya que los resultados luego pasarían por una máquina.
Las evaluaciones estuvieron a cargo de "aplicadores", profesores que venían de otras instituciones que se capacitaron para esta jornada y que cobrarán un plus por esta tarea.