Salta está debajo de la media en el índice de pobreza

Tras los datos publicados por la UCA que de diez argentinos, cuatro son pobres, desde el IIELDE indicaron que en el primer trimestre el valor es menor, aunque no sustancial.

PROVINCIA 04/09/2023 Redacción
ARCHI_REL_883375

el economista y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la unas, Jorge Paz, analizó en la radio FM Aries los datos arrojados en el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) indicando que la pobreza alcanza al 38,9% de la población.

Cuatro de cada diez argentinos es pobre, alcanzando niveles registrados en 2006.

Primeramente, Paz aclaró que los registros que lleva el IELDE provienen de estadísticas oficiales aportadas por el  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

“La pobreza está en un 40% y está trepando a los niveles que tenía en 2010 que es cuando la economía deja de crecer”, indicó.

En este sentido, el profesional señaló que cuando se habla de “pobres con trabajo”, dijo que es un fenómeno que se viene registrando desde hace mucho tiempo por el nivel de informalidad laboral en las economías y en particular en Salta.

Sobre los datos, Paz expresó que los últimos datos que se tienen son los de Salta Capital del primer trimestre 2023, lo que falta que se conozca el impacto de la devaluación post-PASO.

“Nos daba un poco bajo de la media nacional, nos daba un 37% y la media nacional estaba en un 39%”, contó, a lo que explicó que esto quiere decir que hay provincias como Chaco, Corrientes, en la zona del NEA que subieron mucho más que el NOA.

Según precisó, este fenómeno se da por dos cosas, la primera de ellas el ingreso per cápita y el valor de la canasta básica total.

En este punto, Paz contó que en junio en el NOA cada persona necesitó de $61.000 para no ser pobre, mientras que en el Gran Buenos Aires fue de $15.000 más.

A lo que dijo que el costo de vida en el NOA no aumentó tanto como en otras jurisdicciones; y por el otro los ingresos se mantuvieron.

Análisis post devaluación: ¿Se puede proyectar en Argentina?
En otro orden, el director del IELDE se refirió a la situación económica y la proyección de los indicadores de pobreza a corto plazo.

Si bien dijo que “la devaluación movió el piso de manera brutal”, indicó que este escenario ya se venía suscitando. La especulación por el dólar y las reservas.

“Eso hace que entremos en un círculo vicioso, que es un infierno verdaderamente, y termina impactando en el precio de la canasta de alimentos y en la canasta básica total que termina impactando en la pobreza”, detalló.

Respecto del panorama político, Jorge Paz opinó que terminará de definirse el 22 de octubre, advirtiendo que son tan diferentes las propuestas electorales que es  “un dilema”, cerró.

Publicado por FM Aries

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-24 at 4.42.17 PM

Una multitud celebra a San Francisco Solano en El Galpón

Redacción
EL GALPON 24/07/2024

La imagen del santo recorre las calles del pueblo en una multitudinaria procesión. La actividad es encabezada por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello. Está previsto que tras la procesión se celebre la misa y posteriormente el acto de clausura.