Solo uno de cada cuatro personas con dengue presenta síntoma

Se trata de la más completa porque proporciona cobertura para los cuatro serotipos de virus que existen. El descacharrado sigue siendo la clave.

SALUD 19/02/2024 Redacción Redacción
Mosquito_dengue

Luego de que la cartera sanitaria salteña diera a conocer el informe epidemiológico, que da cuenta del cambio en el mapa local de la enfermedad, en comunicación con Aries, la Dra. en Biología, Mariana Chanampa, explicó los causales del fenómeno e instó a reforzar la vacunación y el descacharrado.  

“Las variables están dadas para que el dengue se empeore”, alertó la investigadora. Actualmente el foco se trasladó del norte al centro y sur provincial. Antes, las zonas más afectadas eran los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, -donde se lleva a cabo la campaña de inoculación- pero ahora son Anta, Cafayate y Capital.

“En Anta, las Yungas y el Chaco salteño hay una gran cantidad de humedad, altas temperaturas y las características propias de cada eco región”, explicó la bióloga, respecto a la proliferación.  

Según el informe que publicó junto a su grupo de investigación, otro factor a tener en cuenta además de los mencionados, es el cambio climático. Para el año 2016, cuando se realizó el sondeo, en Cafayate todavía no había mosquitos, sin embargo ahora hay circulación. “El año pasado fue el más caluroso de toda la historia de Salta, con temperaturas elevadísimas”, argumentó la especialista.

Respecto a Capital aseguró que el Aedes aegypti se demoró porque requiere de las precipitaciones para su existencia. “A la región de NEA llegó primero debido a que las lluvias llegaron antes, por la proximidad con Brasil y la circulación, pero nosotros tuvimos más tarde el agua”, añadió Chanampa.

La Dra. aseguró que para combatir el mosquito los municipios tienen que hacer una buena campaña de descacharrado y de educación ambiental.  “Se puede usar insecticidas, pero nada compensa sacar las larvas y disminuir la población. Hay una responsabilidad de los ciudadanos y del gobierno de prevención”, expresó la profesional.  

Finalmente aseguró que se está aplicando la mejor vacuna, porque cubre los cuatro serotipos del dengue, e instó a su aplicación para quienes puedan abonarla, “una de cada cuatro personas es sintomática y tres no tienen síntomas, esto es un dato importante porque puede tener el virus y no manifestarlo, pero si la pica el mosquito, ya puede transmitir la enfermedad”, culminó.

Fuente FM Aries

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.