Confirmaron el primer caso de chikungunya en Metán

El Ministerio de Salud de la Provincia, confirmó el primer caso de la enfermedad en el departamento Metán.

SALUD 26/03/2024 Redacción Redacción
fiebre-chikungunya

Desde el inicio de 2024, se registraron 82 casos de chikungunya en Salta. Se notificaron casos por primera vez durante este año, en las localidades de Santa María, Metán, Vaqueros y Salvador Mazza.

Los casos fueron identificados en los siguientes municipios:

Tartagal: 40

General Mosconi: 20

Ciudad de Salta: 15

General Güemes: 2

Santa Victoria Este: 1

Salvador Mazza: 1

Santa María: 1

Metán: 1

Vaqueros: 1

Según la investigación epidemiológica realizada, dos casos son importados, 55 autóctonos y 25 están en investigación”.

Las tres ciudades que se encuentran con brotes de esta enfermedad transmitida por mosquitos son Tartagal, Salta y General Mosconi. 

La diferencia entre dengue y ckinkungunya 

El dengue y la chikunguña son dos enfermedades víricas que presentan varias similitudes. Por ejemplo, ambas son transmitidas por mosquitos del género Aedes y presentan síntomas muy similares, lo que puede dificultar su diagnóstico. Sin embargo, hay diferencias importantes que pueden ayudar a identificarlas.

La principal diferencia entre las enfermedades es que el dolor de la chikunguña se concentra en las articulaciones. Mientras que el dengue causa predominantemente dolor muscular.

Además, algunos síntomas de la chikunguña duran unas dos semanas; sin embargo, el dolor articular puede permanecer varios meses.

La mejor forma de diagnosticar la enfermedad es a través de los análisis de sangre, que ayudan mucho en la diferenciación de los cuadros clínicos, ya que la caída de las plaquetas y la leucopenia (recuento de glóbulos blancos mucho más bajo de lo normal) son más significativas en el dengue.

El dengue, enfermedad endémica en muchos países tropicales y subtropicales, provoca síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, erupciones cutáneas, náuseas y vómitos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En casos graves, la enfermedad puede provocar hemorragias y shock, que pueden ser mortales.

La chikunguña, una enfermedad menos común que el dengue, incluye síntomas como fiebre superior a 38,5 grados y aparición repentina de dolor intenso en las articulaciones de pies y manos. La afección también puede desencadenar dolor de cabeza, dolor muscular y manchas rojas en la piel. Alrededor del 30% de los casos no desarrollan síntomas.

La mejor estrategia para prevenir ambas infecciones es eliminar los criaderos de mosquitos. Desechar todos los recipientes en desuso que puedan contener agua o evitar la acumulación de agua (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente, o resguardar bajo techo).

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
peaje cabeza de buey

El peaje a Salta para el sur provincial ya cuesta 900 pesos

Redacción
PROVINCIA 26/04/2024

El gobierno nacional autorizó un aumento del 200 por ciento en los peajes de rutas nacionales. Según Vialidad, la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo.