
En noviembre hicieron más de 400 estudios en el camión oncológico de la provincia
En la unidad se realizaron 255 mamografías y 153 Papanicolaou, exámenes que permiten detectar precozmente el cáncer de mama y el de cérvix.
El dato incluye desde recién nacidos y hasta los 19 años. En lo que va de 2024 se notificaron más de 13 mil casos de gripe, 3100 de neumonía y 3300 de bronquiolitis.
SALUD26/06/2024
Juan Cruz Gorosito

El Ministerio de Salud Pública informa que, desde que inició el 2024 y hasta el 22 de junio, en Salta se notificaron 13.547 casos de gripe, enfermedad causada por el virus influenza A.
Los niños y los adolescentes son los más afectados por este virus, dado que representan el 52,4% del total de casos, es decir, 7106 positivos, incluyendo desde recién nacidos hasta los 19 años de edad.
Son seguidos por los jóvenes, en la franja etaria de 20 a 34 años, con 2667, es decir el 19,7%; y en tercer lugar por los adultos, en el rango etario de 35 a 64 años con 2643, significando el 19,5%. Los adultos mayores representan el 4,7%.
El detalle de confirmados -diagnosticados por criterio clínico epidemiológico- en cada departamento, es el siguiente:
• Rivadavia: 3272
• Orán: 2673
• Capital: 2636
• Metán: 1205
• La Candelaria: 765
• Los Andes: 716
• San Martín: 550
• Chicoana: 525
• Cachi: 271
• Cafayate: 250
• General Güemes: 206
• Anta: 177
• Santa Victoria: 117
En los departamentos La Caldera y La Poma aún no se notificaron casos de enfermedad tipo influenza (ETI).
la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, Vanina Galván, informó que, desde que comenzó el 2024 también se notificaron otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), confirmándose 3122 casos de neumonía y 3337 de bronquiolitis en niños menores de 2 años de edad.
También, Galván comunicó que, en la SE 25, comprendida entre el 16 y el 22 de junio, hubo 162 internados con alguna de esta virosis, en diferentes instituciones sanitarias de la provincia.
Los departamentos con mayor porcentaje de hospitalización fueron Capital 45,7%; San Martín 9,3%; Orán 8,6%; Cerrillos 8% y Anta 5,6%.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que los virus respiratorios se transmiten de persona a persona, a través de secreciones respiratorias.
Las pautas de cuidado son las mismas que se han adquirido durante la pandemia, tales como toser en el pliegue del codo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar alcohol al 70%, ventilar ambientes de manera constante y, si se tienen síntomas respiratorios utilizar barbijo al estar en contacto con otras personas.
Además, hay vacunas disponibles contra la gripe, la bronquiolitis, la neumonía y la COVID-19 que son una gran herramienta para salvar vidas, reduciendo las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por estos virus.



En la unidad se realizaron 255 mamografías y 153 Papanicolaou, exámenes que permiten detectar precozmente el cáncer de mama y el de cérvix.

En lo que va del 2025, los equipos comisionados por el Ministerio de Salud Pública brindaron atención en hospitales y centros de salud de diversas localidades, permitiendo que la población acceda a asistencia especializada en su lugar de residencia. También, se brindó asistencia en el Servicio Penitenciario.

Equipos sanitarios trabajaron en territorio para completar esquemas de inmunización en niños y adultos. Actualmente no hay casos sospechosos de la enfermedad en Salta.

El gobierno provincial insta a la limpieza de viviendas y terrenos baldíos para evitar la proliferación de roedores, transmisores del virus. En 2025, se registraron 11 casos positivos y tres defunciones por esta enfermedad zoonótica.

El sistema público de salud ofrece de manera gratuita la profilaxis pre-exposición en la capital provincial. En lo que va de 2025, más de un centenar de personas ya inició el tratamiento preventivo.

Esta infección afecta a los pulmones, haciendo dolorosa la respiración y limitando la absorción de oxígeno. También se notificaron casos de bronquiolitis, síndrome gripal, varicela, lepra, diarrea aguda, mordedura de perros, hantavirus y picadura de alacrán.


El Deportivo Michel y Sportivo San José representarán a Metán en las finales del Torneo Nacional Senior organizado por el Consejo Federal de Fútbol. Con victorias contundentes en Santa Fe y Chaco, ambos elencos se metieron entre los mejores del país y definirán el título en sus respectivas categorías.

Familias que adquirieron terrenos en el loteo Aires del Crestón aseguran que, pese a haber comprado hace años con la promesa de contar con servicios básicos, aún no pueden habitar ni avanzar con sus construcciones. Denuncian incumplimientos, versiones contradictorias de la empresa y falta de respuestas concretas, mientras evalúan acciones colectivas.

A más de un año del homicidio de Lucas Franco Gallardo, el joven de 19 años asesinado en octubre de 2024 en El Galpón, sus familiares reclaman que la causa avance hacia un juicio oral y público y que se revise la calificación legal. El pedido apunta a evitar un proceso “flexible” y a lograr una condena acorde a la gravedad del hecho.

Con una destacada convocatoria de deportistas y público, Metán fue sede por primera vez de la Copa Metán 2025, una competencia que posicionó a la ciudad en el calendario regional del fisicoculturismo y el fitness.

El hecho quedó registrado en la cámara de seguridad del comercio, lo que permitió su individualización y detención.

El jefe de Gabinete aseguró que la Provincia no prevé despidos y que no se incorporó personal nuevo. Señaló que contratados COVID pasaron a un esquema más estable y que las vacantes por jubilación, en general, no se cubren.

En la investigación interviene el Juzgado Federal a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado. Todas las hipótesis permanecen bajo análisis.

La Justicia investiga una serie de hechos que incluirían hurtos, estafas reiteradas y asociación ilícita en torno a la sustracción y uso indebido de equipos de transmisión pertenecientes a Multivisión Federal. Entre los principales acusados figuran integrantes de la productora JMT Multimedios y otros actores del ámbito audiovisual local. No se descartan detenciones.