
El Gobierno Nacional disuelve por decreto el ENRE y el ENARGAS para crear un único ente regulador
El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
La medida se dispuso a través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
PAIS01/07/2024El Gobierno oficializó la transformación de la agencia de noticias estatal Télam en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado, a través del decreto 548/2024 publicado en el Boletín Oficial. El documento está firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
De esta manera se oficializó la medida anunciada el 1 de marzo por Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, al comunicar que procedería al cierre de la histórica agencia pública de noticias creada en 1945, con el argumento de que fue usada como una “herramienta de propaganda kirchnerista”. Mientras que la semana pasada el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó en su cuenta de X: “Télam tal como la conocimos ha dejado de existir”.
La resolución dispuso “la transformación de Télam Sociedad del Estado en sociedad anónima unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado sociedad anónima unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la jefatura de Gabinete de ministros, bajo el régimen de la ley general de sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias”.
El decreto determinó que “la Agencia de Publicidad del Estado sociedad anónima unipersonal (APE S.A.U.) tendrá por objeto operar como agencia de publicidad y propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de agencia de publicidad”.
La resolución dispuso que “Télam Sociedad del Estado dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como Agencia de Noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, concentrando los recursos de la empresa en aquella área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”.
Además señala que “el Poder Ejecutivo Nacional ejercerá, a través del vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la jefatura de Gabinete de ministros, los derechos societarios que le correspondan al Estado Nacional por su participación en el capital accionario de Agencia de Publicidad del Estado sociedad anónima unipersonal (APE S.A.U.)”.
También instruyó “al señor Interventor de Télam Sociedad del Estado para que adopte los recaudos necesarios para transferir de Télam Sociedad del Estado a medios públicos y/o a terceros, dentro de la órbita que se determine, los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales y todos aquellos bienes que a la fecha de dictado del presente se encontraren afectados al uso de los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, cuya titularidad detentara la referida Télam Sociedad del Estado”.
El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
El Ejecutivo planea eliminar o transformar organismos clave como parte de su política de reducción del Estado. Vialidad Nacional, la CNRT y la ANSV dejarían de existir en su forma actual. Gendarmería y Economía asumirían sus funciones.
La brutal caída de temperaturas disparó la demanda de gas a niveles históricos y generó cortes de suministro en estaciones de GNC e industrias, incluso con contratos en firme. El Gobierno activó un comité de emergencia y restringió exportaciones mientras se expone una vez más el déficit estructural del sistema energético.
A través del decreto 439/2025, se confirmó que la soja volverá a tributar el 33% y el maíz el 12%. El trigo y la cebada mantendrán la baja temporal hasta marzo de 2026.
Según un informe del Gobierno, la pobreza en Argentina disminuyó significativamente en el primer trimestre de 2025, alcanzando el 31,7%, mientras que la indigencia se ubicó en el 7,3%. El descenso se atribuye a políticas económicas orientadas a estabilizar la economía y a las transferencias directas a los sectores más vulnerables.
Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional aprobó una segunda modificación del presupuesto prorrogado para 2025. La medida busca asegurar la continuidad de servicios claves como salud, educación, seguridad y subsidios a las tarifas de luz y gas, además de atender las obligaciones de la deuda pública.