
El gobernador de la provincia Gustavo Sáenz se expresó anoche en su cuenta de X (ex Twiter) sobre los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires.
El presidente Javier Milei oficializó este jueves el veto al proyecto de ley 27.757, sancionado por el Congreso el 12 de septiembre de 2024, que establecía un aumento en el financiamiento de las universidades nacionales. Según el decreto 879/2024, la medida fue tomada debido a la falta de previsión presupuestaria para implementar el incremento, y por el alto impacto que tendría en las cuentas públicas. "No se puede gastar más de lo que ingresa", se argumentó.
La ley tenía como objetivo actualizar las partidas presupuestarias para las universidades, cubriendo gastos de funcionamiento y salarios del personal docente y no docente. En particular, proponía ajustar estas partidas según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC. El Poder Ejecutivo debería haber aumentado los fondos bimestralmente, según lo establecía la iniciativa vetada.
Milei justificó su decisión al señalar que la implementación de la ley demandaría "una suma adicional de $1.516.944.675.060", lo que complicaría el cumplimiento de las metas fiscales. Además, indicó que la medida crearía un "privilegio" para el personal universitario en comparación con otros sectores de la Administración Pública Nacional. Según el decreto, el incremento salarial propuesto en la ley alcanzaría un 144% para el personal universitario, frente a un 87% logrado en otros sectores entre diciembre de 2023 y agosto de 2024.
La decisión de vetar la ley se produce en medio de una creciente presión social, con miles de estudiantes, docentes y organizaciones sociales participando en la marcha federal que exigía un mayor financiamiento para la educación pública. La marcha fue vista como una respuesta directa a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno, que han afectado significativamente a las universidades nacionales de todo el país.
Milei defendió la necesidad de "mantener el equilibrio fiscal" y aseguró que "el financiamiento debe ser discutido al momento de sancionarse el Presupuesto Nacional".
Cabe recordar que, tras la multitudinaria Marcha Federal de este miércoles a favor de la Ley de Financiamiento Universitario, el presidente Javier Milei posteó dos mensajes en sus redes sociales donde cargó con ironía contra los organizadores.
En su cuenta de Instagram, el Presidente compartió una imagen de la cuenta “Indignado” con el mensaje “la universidad pública no está en peligro. Lo que peligra es el botín que se reparten”.
Además, el mandatario acompañó el posteo con un mensaje: “No permitas que te usen políticamente los golpistas”.
Minutos más tarde, recurrió a su red social favorita -X (exTwitter)- y señaló: “Si para enfrentar a uno solo tenés que juntarte con un montón de impresentables prostituyendo una causa noble (en este caso es una forma de ocultar la corrupción de los chorros de siempre) eso es una mayúscula muestra de debilidad y cobardía”.
El gobernador de la provincia Gustavo Sáenz se expresó anoche en su cuenta de X (ex Twiter) sobre los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires.
Fuerza Patria se impone con holgura en la primera y en la tercera, las dos secciones electorales con mayor población. También gana en la segunda, en la cuarta, en la séptima y en la octava. El gobernador impuso su estrategia y acertó. El gobierno libertario volvió a sufrir una derrota categórica y hay cuestionamientos al diseño electoral impulsado por los Menem.
La Junta Electoral Nacional del distrito Salta aprobó el diseño definitivo que se utilizará el próximo 26 de octubre. El formato busca agilizar y transparentar el proceso.
Legisladores alertaron sobre la inactividad de María Emilia Orozco y celebraron la reunión autoconvocada para repudiar ataques a la libertad de prensa en Argentina.
El gobernador radical plebiscitó su gestión y su hermano ganó por más de 30 puntos. La Libertad Avanza quedó cuarta y pagó caro su ruptura con un aliado provincial.
El juez Sebastián Casanello ordenó el viernes a la secretaria de Trabajo de la Nación que le mandé todos los mails institucionales en que se hable de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de trabajadores rurales (UATRE) o su obra social OSPRERA en la causa en que se investiga si hubo un “plan criminal” para intervenir judicialmente ese gremio, uno de los más grandes del país con 700 mil afiliados.