Crece la preocupación por los vínculos entre jueces y narcotráfico en Salta

El ministro de Seguridad de Salta, Marcelo Domínguez, expresó su inquietud ante la destitución de jueces por su presunta relación con el narcotráfico, un fenómeno inédito en la justicia salteña.
PROVINCIA23/10/2024Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
mdom

El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez, calificó como “preocupante” y “sin precedentes” la situación que atraviesa el Poder Judicial de la provincia, luego de la destitución de dos jueces y el proceso de juicio político contra un tercero, todos vinculados a casos relacionados con el narcotráfico. En diálogo con Aries, Domínguez señaló que es un hecho inédito para la justicia salteña tener jueces involucrados en casos tan graves.

Uno de los casos más resonantes es el del juez de Orán, Claudio Parisi, acusado de favorecer a narcotraficantes y obstaculizar una investigación por el asesinato de César “Oreja” Martínez, un crimen de características mafiosas que ha puesto en alerta a las autoridades. A esto se suma la reciente denuncia contra el juez de Garantías N° 1 de Orán, Francisco Oyarzú, también señalado por entorpecer causas contra narcocriminales.

Domínguez explicó que el juicio político es una herramienta constitucional fundamental para destituir a aquellos magistrados que han incumplido sus funciones, pero enfatizó que si se les comprueban delitos, deberán enfrentar procesos penales como cualquier ciudadano. “La justicia debe ser implacable, especialmente cuando se trata de jueces involucrados en hechos tan graves”, afirmó.

En cuanto a la renuncia del exjuez Edgardo Laurenci, Domínguez aclaró que la jubilación otorgada no significa el fin del proceso de enjuiciamiento y que, en caso de haber delitos comunes, las causas penales deben continuar, lo que podría incluso afectar sus beneficios previsionales.

Finalmente, el ministro subrayó la necesidad de que el Poder Judicial actúe con total transparencia en estos casos para recuperar la credibilidad ante la sociedad. “Es crucial que se esclarezcan estos hechos para que la justicia sea percibida como una institución confiable, especialmente en la lucha contra el narcotráfico”, concluyó.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)

Te puede interesar
Lo más visto
image

Condenan a cuatro personas que vendían drogas en la Unidad Carcelaria 1

Juan Cruz Gorosito
SALTA30/06/2026
La investigación dirigida por la UFINAR permitió establecer que familiares de personas privadas de la libertad colaboraban con el ingreso de sustancias estupefacientes durante los días de visita y se utilizaban transferencias mediante billeteras virtuales como mecanismo de pago.
image

Imputaron a cuatro personas por el presunto robo de ganado en una finca de Lumbreras

Juan Cruz Gorosito
METAN30/06/2026
La investigación se inició a partir de un control vehicular realizado por personal policial en esa localidad, durante el cual se detectó el transporte de tres animales vacunos sin la documentación que acreditara su legítima procedencia. Los animales fueron reconocidos por un empleado de la finca de donde habrían sido sustraídos.