
Toda mujer, a partir de los 40 años, con o sin antecedentes familiares, debe realizarse una mamografía cada dos años junto a un examen de mamas por parte de un profesional de la salud.
El objetivo es fortalecer la vigilancia, prevención y respuesta, por parte de los equipos del interior provincial, ante enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) y transmitidas por alimentos y agua (ETA).
SALUD25/01/2025Continúan las actividades de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos y por alimentos (ETM y ETA), en el marco del Operativo Verano 2025, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública.
Hasta la primera semana de abril, está previsto trabajar en todo el territorio provincial, fortaleciendo a los equipos locales para la optimización de los sistemas de vigilancia, prevención y control de patologías que se incrementan en la época estival, como dengue, salmonelosis y otras.
Uno de los componentes del Operativo Verano 2025 es la capacitación a los equipos de salud de las diferentes áreas operativas sobre manejo clínico del dengue, bloqueo de focos, identificación de casos sospechosos, notificación de casos, etc.
También se hace hincapié en el manejo de pacientes con fiebre tifoidea y paratifoidea, que son provocadas por bacterias del género salmonella. Asimismo, se trabaja con las áreas municipales de Bromatología, para fortalecer los controles.
Toda mujer, a partir de los 40 años, con o sin antecedentes familiares, debe realizarse una mamografía cada dos años junto a un examen de mamas por parte de un profesional de la salud.
La herramienta, recientemente aprobada por ANMAT, fue presentada en el Hospital Público Materno Infantil, donde se realizó la validación clínica. Su principal beneficio es que podrá aplicarse desde las primeras horas de vida del bebé, con una pequeña muestra de sangre, en cualquier nosocomio o centro de salud de la provincia.
Se trata de una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. El 72% de los positivos fueron confirmados en el departamento Orán. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
Esta decisión, que será financiada íntegramente con presupuesto provincial, busca fortalecer el sistema de salud, federalizar la atención e incorporar recurso humano especializado en el interior, con un enfoque integral y comunitario. Por lo cual se abrió un concurso extraordinario con la convocatoria que se extiende del 8 al 13 de octubre.
La provincia afianza la creación de un sistema interconectado a través de la telemedicina para mejorar los tiempos de respuesta y salvar vidas. Se llevó adelante una capacitación a profesionales de la salud sobre todos los pasos que incluye el protocolo de ACV para ganar tiempo y brindar la mejor atención posible a los pacientes.
El objetivo central fue fortalecer la prevención y el cuidado de la población en la temporada estival, con foco en evitar las mortalidades maternas e infantiles por deshidratación, desnutrición y diarreas. Mangione destacó la preparación del sistema y pidió a los equipos sanitarios un esfuerzo mancomunado en la atención de madres y niños.