Dantur solicitó la creación de un instituto agroindustrial en zona rural de Los Rosales

La Cámara de Diputados de Salta aprobó por unanimidad un proyecto que busca ampliar las oportunidades educativas en zonas rurales.

EL GALPON17/04/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
multimedia.normal.8f70d97df68ae2cb.bm9ybWFsLndlYnA=

En una sesión celebrada recientemente, la Cámara de Diputados de Salta dio luz verde por unanimidad a un proyecto de Declaración que solicita al Gobierno provincial la creación de un Instituto de Educación Superior con orientación agroindustrial en el paraje Los Rosales, perteneciente al municipio de El Galpón, en el departamento Metán.

La iniciativa, impulsada por el diputado Gustavo Dantur, pone el foco en la necesidad de acercar la educación superior a contextos rurales. “Son muchos los alumnos que logran terminar la secundaria siendo los primeros en su familia o comunidad. La posibilidad de continuar sus estudios en un terciario, sin tener que migrar, puede cambiar vidas”, afirmó Dantur durante la presentación.

Ubicado a 130 kilómetros del centro urbano de El Galpón, Los Rosales enfrenta serias dificultades de acceso a propuestas educativas de nivel superior. Por ello, el proyecto propone una oferta formativa arraigada en la producción local y la realidad agroindustrial de la región.

La propuesta fue respaldada por los diputados Sebastián Otero y Nancy Jaime, quienes coincidieron en la importancia de adecuar la oferta académica a las necesidades del entorno. “Un terciario con perspectiva agroindustrial puede potenciar las capacidades locales y brindar herramientas reales para el desarrollo de la región”, sostuvieron.

Desde la Cámara también se destacó el impacto positivo del modelo de escuelas rurales en los niveles primario y secundario, y se subrayó que avanzar hacia la educación superior en zonas alejadas constituye un paso clave para ampliar derechos y fortalecer el arraigo de los jóvenes en sus comunidades.

El pedido fue elevado al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que deberá evaluar su factibilidad y dar inicio a las gestiones necesarias para concretar el proyecto.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
c331d8aa-50ea-4948-99d0-969f0076b507

Drogas Peligrosas secuestró cinco plantas de marihuana de un domicilio en El Tunal

Juan Cruz Gorosito
EL GALPON17/04/2025

En la jornada del martes 16 de abril, alrededor de las 15:00 horas, personal policial de la Comisaría N°2 El Galpón, con colaboración de efectivos de la División Drogas Peligrosas Metán, llevó adelante un procedimiento en una vivienda ubicada en la localidad de El Tunal, en el marco de una investigación por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes.

Captura de pantalla 2025-04-07 193232

Comenzó la semana del Aborigen con actividades para toda la comunidad

Juan Cruz Gorosito
EL GALPON08/04/2025

Desde la Comunidad Samuel Canalejas de El Galpón, Gabriela Canalejas anunció con entusiasmo el inicio de la Semana del Día del Aborigen, una propuesta cargada de actividades culturales, recreativas y educativas pensadas para todas las edades. La iniciativa cuenta con el acompañamiento del intendente Federico Saca y su equipo de gestión.

4fc81664-6d09-4268-89d9-d26ec83a4c59

Policías multaron a pescadores en El Tunal y El Galpón

Redacción
EL GALPON07/04/2025

Los procedimientos se realizaron ayer en el rio Juramento en el tramo entre El Galpón y El Tunal y caminos alternativos. Liberaron seis peces y secuestraron diez pescados. Tres hombres fueron infraccionados por atentar contra el ecosistema. Intervino la Fiscalía Penal y el Juzgado de Garantías de Metán.

Lo más visto
c331d8aa-50ea-4948-99d0-969f0076b507

Drogas Peligrosas secuestró cinco plantas de marihuana de un domicilio en El Tunal

Juan Cruz Gorosito
EL GALPON17/04/2025

En la jornada del martes 16 de abril, alrededor de las 15:00 horas, personal policial de la Comisaría N°2 El Galpón, con colaboración de efectivos de la División Drogas Peligrosas Metán, llevó adelante un procedimiento en una vivienda ubicada en la localidad de El Tunal, en el marco de una investigación por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes.

bc477665-e3b1-4bb8-8f40-32259ceec744

Con una conferencia de prensa Sebastián Otero lanzó la campaña con su equipo

Juan Cruz Gorosito
METAN18/04/2025

Con una conferencia de prensa que se desarrolló en un lugar especialmente acondicionado, Sebastián Otero lanzó su candidatura a diputado por la lista 229 Salta Independiente acompañado por los integrantes de la lista. En segundo lugar de la terna a diputados la ocupa Jésica Lira López mientras que el tercer lugar lo tiene José Eduardo Poma.