
El juez federal, el doctor Bavio, tiene 5 días para oficializarlas.
Mientras la mayoría de las fuerzas políticas están concentradas en las elecciones de legisladores nacionales de octubre, Gustavo "Kiwi" Peñalva avanza en el armado de una nueva fuerza política que tiene a la juventud como centralidad. Se trata del espacio denominado "Activate" que va camino a convertirse en partido político.
POLÍTICA30/06/2025Luego de las elecciones municipales del pasado 11 de Mayo, muchos de los candidato parecen haber dejado de lado sus impulsos y simplemente desaparecieron de la escena. No obstante, Gustavo Peñalva no solo no se detuvo, sino que intensificó su actividad política. Con una convicción renovada, decidió profundizar su camino en la arena política, incorporando ahora una herramienta clave: el trabajo territorial.
Este nuevo impulso cuenta con el respaldo fundamental de un grupo de jóvenes comprometidos, quienes fueron el corazón de su primera campaña y que hoy constituyen el alma de un proyecto que empieza a tomar forma de manera seria.
Con el asesoramiento de profesionales, ya se encuentra en marcha la creación de una agrupación política municipal denominada Activate Metán. Este espacio busca ser un canal para ideas de participación ciudadana, formación política y desarrollo local. Se presenta como una fuerza con identidad netamente metanense, cuyo objetivo principal es representar a las nuevas generaciones que desean involucrarse en la vida pública sin depender de tutelajes ni estructuras tradicionales.
El nacimiento de este partido local no es meramente una declaración de autonomía. Es, además, una respuesta a una necesidad creciente en la ciudad: contar con una herramienta política arraigada en el territorio y alineada con los desafíos reales de Metán. En un contexto donde muchos actores políticos buscan el poder para replicar esquemas que se perciben agotados, Peñalva y su equipo apuestan por una construcción desde abajo, basada en la presencia, las ideas y el trabajo constante.
El juez federal, el doctor Bavio, tiene 5 días para oficializarlas.
Tras el anuncio de Leavy de salir con partido propio, Juan Manuel Urtubey anunció su candidatura junto a Emiliano Estrada como diputado.
El frente Primero Salta que nuclear a los partidos que responden al gobernador Gustavo Sáenz y definieron a sus candidatos .
Luego que confirmaran que Olmedo no mide en ninguna encuesta, los libertarios decidieron llevar a Emilia Orozco como candidata a senadora nacional.
Natalia Iglesias y Silvia Vargas encabezarán las listas de candidatos por la UCR en las elecciones de Octubre .
A pocas horas del cierre de las listas, el frente Fuerza Patria tuvo un quiebre y Juan Manuel Urtubey quedará en un sector mientras que Sergio "Oso" Leavy en otro.