El Galpón busca proteger la fauna del Río Juramento y El Tunal con nuevas estrategias de manejo pesquero

EL GALPON25/08/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
Reunion

Con el foco puesto en la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, en la localidad de El Galpón se llevó a cabo una mesa de trabajo destinada a planificar estrategias de manejo pesquero en el Río Juramento y el Dique El Tunal. La iniciativa responde a la creciente presión que enfrenta la fauna ictícola debido a la pesca recreativa, deportiva y artesanal.

Durante la jornada se debatieron lineamientos clave para ordenar la actividad pesquera en la región, entre ellos, la implementación de controles periódicos, la regulación de las prácticas extractivas y el fortalecimiento del vínculo entre las comunidades locales, las autoridades y los equipos técnicos especializados.

Del encuentro participaron el intendente de El Galpón, Federico Sacca; la jefa del Programa de Biodiversidad, Marina Chanampa; representantes de la comunidad Samuel Canaleja; y los profesionales de la Universidad Nacional de Salta, Héctor Regidor y Juan Sawad.

Los actores coincidieron en la necesidad de adoptar medidas concretas para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos y asegurar que la pesca —una actividad con impacto económico, turístico y cultural en la zona— pueda desarrollarse en armonía con el ambiente.

“El desafío es encontrar un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos y la conservación de la biodiversidad, pensando no solo en el presente, sino también en las generaciones futuras”, señalaron los especialistas.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar