
Esta infección es más común en neonatos y bebés menores de dos años. Existe una vacuna obligatoria y gratuita para embarazadas, que genera inmunidad en el feto. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
Se contemplan cuatro fases de intervención, que incluyen vigilancia epidemiológica, manejo clínico, control entomológico y educación comunitaria. Ya se capacitó a equipos sanitarios de los departamentos Capital, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.
SALUD16/09/2025
Redacción


Con el objetivo de anticiparse al próximo período de vigilancia del dengue, que inicia en octubre, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, puso en marcha el Plan Estratégico Provincial de Control del Dengue 2025-2026.
El plan contempla cuatro fases de intervención:
La jefa del Centro de Coordinación de Actividades e Intervenciones Territoriales, Carolina Campo, explicó que, “actualmente estamos en la fase de fortalecimiento, que incluye vigilancia activa y capacitaciones destinadas a conformar Unidades de Respuesta Integrada en Dengue en cada área operativa. Cada unidad estará conformada por epidemiología, laboratorio, manejo clínico, sistema de referencia y contrarreferencia, y control entomológico”.
Agregó que, “el objetivo es que cada hospital elabore su propio sistema de respuesta rápida, con escenarios posibles de brote, proyección de casos e identificación de recursos necesarios para la atención y seguimiento clínico”.
También, la funcionaria detalló que, el componente entomológico, “incluye el relevamiento y tratamiento de criaderos de mosquitos, especialmente los no removibles como tanques de agua o pozos ciegos. Para esto, se emplea el BTI, un biocontrolador producido por salteños, cuya implementación se articula con los municipios y los equipos sanitarios”.
El plan incorpora áreas de apoyo, como la comunicación institucional interna y externa, la articulación intersectorial y las Escuelas Centinelas Territoriales, que promueven la educación sobre el dengue desde el nivel inicial hasta el terciario.
Hasta el momento son 80 los establecimientos educativos conformados en la provincia, que empezarán un curso de capacitación para personal docente, no docente y directivos, a partir del 24 de septiembre.
Ya se llevaron a cabo encuentros técnicos en los departamentos Capital, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria, con participación de equipos gerenciales, jefes de APS y enfermería, referentes de laboratorios, vigilancia epidemiológica y áreas administrativas.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario de la cartera sanitaria conformado por la jefa del programa de Redes de Laboratorio, Ruth Juárez; la jefa del Centro de Coordinación de Actividades e Intervenciones Territoriales, Carolina Campo; la jefa de Sala de Situación, Rocío Corrales; la jefa de programa de Vigilancia Epidemiológica, Vanina Galván; y la supervisora de programa de Redes de Laboratorio, Nilsa Coronado.
Esta semana, las capacitaciones continuarán en las áreas operativas de General Mosconi, Morillo, Embarcación y Pichanal.

Esta infección es más común en neonatos y bebés menores de dos años. Existe una vacuna obligatoria y gratuita para embarazadas, que genera inmunidad en el feto. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.

Se aplica en situaciones de emergencia como accidentes laborales, relaciones sexuales no consentidas o contactos de riesgo. No es necesario realizar una denuncia policial, y la atención se brinda de forma confidencial y segura.

A través de la incorporación de educadores de salud se busca fortalecer la red de atención para personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Las autoridades recorrieron los laboratorios de los hospitales Señor del Milagro y Joaquín Castellanos de Güemes, y el centro de salud de Ceferino para conocer las estrategias implementadas en el primer nivel de atención y definir líneas prioritarias de cooperación sanitaria.

Se trata de una patología altamente contagiosa que afecta a todas las edades y es más grave en lactantes. En lo que va del año se notificó sólo un caso en Salta y en el país suman 333. Las vacunas están disponibles en los servicios públicos de salud.

Se reitera la importancia de extremar el cuidado en el manejo y conservación de comidas y bebidas, ya que el calor acelera la proliferación de bacterias. Se detallan medidas clave como la cocción completa, la higiene rigurosa y la refrigeración para evitar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

