
Finalizó el escrutinio definitivo en Salta sin variaciones en los resultados preliminares
Con el 100% de las mesas escrutadas, la Junta Electoral Nacional confirmó los resultados finales.
El gobernador Gustavo Sáenz fue uno de los 20 mandatarios provinciales que asistieron a la reunión encabezada por el presidente Javier Milei en Casa Rosada. El encuentro abordó las reformas laboral, tributaria y penal, además del Presupuesto 2026. Sáenz destacó la importancia del diálogo y el consenso “para construir una Argentina verdaderamente federal”.
POLÍTICA01/11/2025
Juan Cruz Gorosito


El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, participó este jueves en Casa Rosada de un encuentro encabezado por el presidente de la Nación, Javier Milei, junto a otros 19 gobernadores y todos los integrantes del Gabinete nacional. La reunión, que se realizó en el Salón Eva Perón, tuvo como ejes las reformas laboral, tributaria y del Código Penal, además de las primeras definiciones sobre el Presupuesto 2026.
Durante el encuentro, el Gobierno nacional expuso su intención de impulsar acuerdos políticos amplios con las provincias para avanzar con las principales iniciativas legislativas previstas para los próximos dos años. Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, la convocatoria “responde a la nueva postura del presidente de ampliar la base de sustentación política del oficialismo a través del acuerdo con los gobernadores”.
Adorni remarcó que “es voluntad del presidente trabajar con todos los gobernadores, independientemente de las diferencias partidarias, para retornar al sendero de crecimiento del país” y señaló que el objetivo es traducir en leyes las consignas del Pacto de Mayo firmado en 2024.
Tras la reunión, Gustavo Sáenz subrayó la importancia del diálogo institucional:
“Creo firmemente que, más allá de las banderías políticas y las diferencias, el diálogo y la búsqueda de consensos son el camino para construir una Argentina verdaderamente federal, con igualdad de oportunidades para todos. Defender a Salta es defender el desarrollo del norte y el futuro de nuestra gente”, expresó el mandatario salteño.
Además de Milei y Sáenz, participaron del encuentro los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz), junto a las vicegobernadoras Hebe Casado (Mendoza), Zulema Reina (Neuquén) y Silvana Schneider (Chaco).
Por parte del Ejecutivo nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los ministros Luis Caputo (Economía), Lisandro Catalán (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), entre otros.
El encuentro fue valorado por distintos sectores políticos como un gesto de reapertura del diálogo entre Nación y las provincias, en un contexto de tensiones por la distribución de recursos y el debate sobre las reformas estructurales que el Gobierno busca impulsar antes de fin de año.



Con el 100% de las mesas escrutadas, la Junta Electoral Nacional confirmó los resultados finales.

El escenario político en la provincia de Salta se agitó en las últimas horas tras la confirmación de que la totalidad del gabinete provincial, integrado por ministros, pusieron sus renuncias a disposición del gobernador Gustavo Sáenz

El Gobernador se refirió a la reunión que mantendrá este jueves con el presidente de la Nación y aseguró que continuará pidiendo por las obras para Salta y al norte argentino. "Hay que generar oportunidades y trabajo genuino. El norte es un gigante dormido que está despertando y que necesita esas obras de infraestructura para crecer”, enfatizó.

Es por la paridad entre el primero y el segundo. En La Rioja y Santa Cruz la diferencia es de menos de mil votos.

Tras los primeros resultados de las elecciones nacionales legislativas, con el 96,45% de las mesas escrutadas en Salta, se pudo notar un gran ausentismo de votantes.

El presidente celebró desde el búnker de La Libertad Avanza el triunfo en los comicios legislativos y anticipó una etapa de consensos. “Hoy pasamos el punto bisagra, comienza la construcción de la Argentina grande”, afirmó.

