
Reunión del nuevo gabinete provincial con intendentes de toda la provincia
El jefe de Gabinete, Sergio Camacho, ratificó el esquema de trabajo articulado con los intendentes, con una gestión transversal y de cercanía.
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó una reunión con senadores provinciales en la que se analizaron los lineamientos del Presupuesto 2026, estimado en unos $4 billones. El proyecto busca mantener el equilibrio fiscal, reducir impuestos y sostener la inversión en obra pública, con foco en áreas sociales clave.
PROVINCIA07/11/2025
Juan Cruz Gorosito

La ronda de reuniones por el Presupuesto Provincial 2026 continuó este jueves en Casa de Gobierno, donde el gobernador Gustavo Sáenz encabezó un encuentro con senadores para compartir los lineamientos generales del proyecto que elabora el Ejecutivo.
El mandatario provincial señaló que la propuesta “mantendrá su carácter participativo, en base a consensos que generen condiciones para el crecimiento, la generación de empleo genuino y la optimización de los servicios públicos”. Sáenz remarcó además que el esquema de gastos e inversiones priorizará tres áreas sensibles: Educación, Salud y Seguridad, sin desatender la continuidad de la obra pública en toda la provincia.
El presupuesto oficial para el próximo ejercicio rondará los $4 billones, manteniendo el equilibrio fiscal de las cuentas provinciales. Según adelantaron fuentes del Ejecutivo, el proyecto también contempla la reducción de la deuda pública -que ya fue disminuida en 300 millones de dólares-, la baja de impuestos, el financiamiento de obras estratégicas y el impulso a los sectores vinculados con la economía del conocimiento.
Durante la reunión, los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Economía y Servicios, Roberto Dib Ashur, tomaron nota de las prioridades planteadas por los senadores para cada departamento, continuando así con la metodología participativa que incluyó a diputados e intendentes en jornadas anteriores.
El vicepresidente del Senado, Mashur Lapad, informó que la presentación formal del proyecto de Presupuesto está prevista para la próxima semana en la Legislatura provincial.
Por su parte, el senador Juan Cruz Curá, presidente de la Comisión de Hacienda, valoró “la importancia de mantener el equilibrio fiscal y avanzar en la reducción de impuestos provinciales”. También destacó la inversión prevista para obra pública, salud, educación y seguridad, pilares sobre los que se apoya el plan de gestión para el año próximo.



El jefe de Gabinete, Sergio Camacho, ratificó el esquema de trabajo articulado con los intendentes, con una gestión transversal y de cercanía.

El tercer viernes de diciembre es el Día del Empleado Público Provincial. El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Provincial de la Vivienda, entre otros organismos, están exceptuados de tal disposición por contar con un día específico.

El Ministro Mario Mimessi rubricó en Buenos Aires los acuerdos que brindan continuidad al programa Focalizados, el regreso de la cobertura para personas con celiaquía y la implementación del Programa Federal de Primera Infancia.

La obra garantiza seis meses de reserva hídrica y aporta fiabilidad al Sistema Itiyuro que abastece a más de 100 mil personas de las zonas altas de Aguaray y parte de Tartagal. Además, se instalaron boyas ultrasónicas para eliminar las algas y optimizar el sistema.

Las seis unidades fueron construidas con fondos del IPV, en convenio con el municipio. Cuentan con dormitorio, cocina – comedor, baño completo y lavadero externo.

Especialistas de la Universidad Nacional de Salta presentaron un informe técnico clave ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos. El estudio permitirá ordenar información, crear un registro unificado y sentar las bases para nuevas políticas públicas vinculadas al tratamiento de efluentes.


El productor agropecuario Atilio Signorelli Caro denunció una fuerte mortandad de animales en su finca y apuntó a la contaminación de un curso de agua por el lavado de máquinas fumigadoras. La pérdida económica sería millonaria y ya intervienen la Justicia y fuerzas especializadas.

Durante las últimas semanas se desplegaron distintas acciones solidarias orientadas a acompañar a personas y familias que atraviesan momentos difíciles, con la entrega de verduras, ropa, calzado y alimentos.

Pese a que en Salta no se registran casos sospechosos de las nuevas variantes, la cartera sanitaria insta a la población a reforzar los cuidados básicos y completar los esquemas de vacunación tras el último reporte de la OPS.

La circulación de una nueva subvariante del virus de la influenza A, conocida como subclado K de la gripe H3N2, encendió alertas sanitarias en distintos puntos del planeta y comenzó a impactar también en América del Sur.

Según el último Informe sobre Bancos del BCRA, la morosidad de los préstamos a los hogares trepó al 7,8% en octubre de 2025, la cifra más elevada desde 2010.

El procedimiento se realizó en la madrugada, tras la denuncia de un vecino del barrio Ramón Abdala. La Policía Rural y Ambiental intervino y secuestró elementos utilizados en la práctica ilegal, que está penada por la Ley de Maltrato Animal.


Dos personas resultaron heridas tras volcar un camión con maíz esta mañana sobre ruta nacional 9/34.