Salud Pública brindó recomendaciones de cómo lavar frutas y verduras para evitar enfermedades

Un manejo inadecuado de frutas y verduras puede convertirse en una puerta de entrada a enfermedades transmitidas por alimentos. Ante este riesgo, el Ministerio de Salud Pública difundió una serie de recomendaciones prácticas para garantizar la correcta higiene y desinfección de los vegetales desde el momento de la compra hasta su consumo.
SALUD18/12/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
Sin título-1

El consumo de frutas y verduras es fundamental para una alimentación saludable, pero si no se manipulan correctamente pueden convertirse en un factor de riesgo para la salud. Por eso, el Ministerio de Salud Pública recordó la importancia de aplicar medidas simples de lavado y desinfección que ayudan a mantener la inocuidad de los alimentos y a prevenir brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

En el caso de las verduras de hoja o tallo, como lechuga, acelga, espinaca, perejil o apio, se recomienda retirar las hojas externas que estén sucias y lavar hoja por hoja bajo el chorro de agua potable, asegurando un buen escurrido. Cuando esto no sea posible, se aconseja higienizar la verdura bajo la canilla y luego desinfectarla durante entre dos y cinco minutos en una solución de tres litros de agua potable con una cucharadita de lavandina apta para desinfectar alimentos. Después, es fundamental enjuagar bien y refrigerar si no se consumen de inmediato. Además, los especialistas sugieren cortar las verduras recién después de la desinfección, para no reducir la eficacia del proceso.

Para las frutas y verduras de cáscara dura, como manzana, palta, zapallo o zanahoria, el lavado debe realizarse bajo el chorro de agua durante al menos 25 segundos, frotando la cáscara con las manos o con un cepillo suave. Luego, se deben secar con papel o un paño limpio antes de guardarlas. Siempre que sea posible, se recomienda consumirlas peladas y cocidas.

En el caso de las verduras de cáscara blanda o sin cáscara, como frutillas, uvas, arándanos, frambuesas o champiñones, si presentan suciedad visible deben lavarse previamente con agua corriente. Posteriormente, se indica desinfectarlas en la misma solución de agua potable y lavandina durante entre dos y cinco minutos, para luego enjuagarlas con abundante agua y dejarlas escurrir. Si no se consumen de inmediato, deben conservarse refrigeradas.

Las verduras o tubérculos que se consumen cocidos, como papa, batata, choclo o remolacha, también requieren un lavado cuidadoso bajo el chorro de agua por al menos 25 segundos, frotando la superficie o utilizando un cepillo suave. Tras el secado, en el caso del choclo, se aconseja retirar las hojas antes de guardarlo en la heladera.

Por último, para las verduras crucíferas, como repollo, brócoli o coliflor, se deben eliminar las hojas externas y lavar el resto directamente bajo el agua potable, dejando escurrir bien antes de almacenarlas. En el caso del repollo, el lavado debe repetirse luego de picarlo o deshojarlo. Las autoridades sanitarias recomiendan, además, consumir este tipo de verduras preferentemente cocidas.

Estas prácticas, sencillas pero fundamentales, buscan reducir la presencia de microorganismos y proteger la salud de la población, reforzando la idea de que la seguridad alimentaria comienza en casa.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
images (1)

Día Internacional del Síndrome de Asperger: claves para acompañar y comprender dentro del espectro autista

Carlos Córdoba
SALUD18/02/2026
Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha que invita a reflexionar sobre un perfil particular dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Aunque el término “Asperger” ya no se utiliza como diagnóstico formal en las clasificaciones actuales, continúa siendo una referencia frecuente para describir a personas con lenguaje formal conservado, inteligencia promedio o superior y diferencias específicas en la comunicación social y la flexibilidad cognitiva.
lepra 1521178846

Confirmaron dos casos de lepra en el departamento Orán

Redacción
SALUD13/02/2026
Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa crónica que afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones, a las mucosas y órganos internos. Además, Salud Pública actualizó datos de otras patologías bajo vigilancia.
mosquito dengue 2

Crecen los casos de Chikungunya detectados en la provincia

Redacción
SALUD11/02/2026
Desde el inicio del periodo de vigilancia epidemiológica 2025/2026, la provincia de Salta registra un total de seis casos confirmados de Chikungunya, distribuidos en las localidades de Salvador Mazza, Tartagal, J. V. González y Rosario de la Frontera.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-14 at 6.31.53 PM

Juntaron fondos para ayudar a un ex cura de Metán

Redacción
PROVINCIA17/02/2026
En una respuesta inmediata que conmovió a la localidad, amigos, fieles y vecinos lograron reunir el dinero necesario para la prótesis del sacerdote. La campaña, que nació de una urgencia médica, cerró con éxito en tiempo récord.
que-he-hecho-victima-asfalto-bicicleta-accidente-coche-color-plateado-carretera-bosque-dia_146671-17592

Reforma laboral: cambios en el Artículo 208 reducen el pago por licencias médicas

Carlos Córdoba
POLÍTICA17/02/2026
La reciente reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei introdujo modificaciones en el Artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744), generando fuerte debate en el ámbito jurídico y sindical. La nueva redacción altera el esquema de pago de salarios durante licencias por accidentes o enfermedades inculpables, es decir, aquellas no vinculadas a la actividad laboral.