
En esta fecha comenzarán los niveles Inicial, Primario y Secundario y el cierre del ciclo lectivo será el 18 de diciembre.
La orden de presentación se dictó en el marco de una investigación por presunta falsificación de documentación. Durante la diligencia, se solicitaron documentos e información de relevancia.
EDUCACIÓN19/12/2025
Juan Cruz Gorosito

Por disposición de la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio, interina en la Unidad de Delitos Económicos Complejos, durante la mañana de este jueves 18 de diciembre, personal de la UDEC del Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF, se presentó en la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Salta para dar cumplimiento a una orden de presentación.
El procedimiento se realiza conforme al artículo 312 del Código Procesal Penal de Salta, norma que establece que “en lugar de solicitar el secuestro, el Fiscal podrá ordenar, cuando fuera oportuno, la presentación de los objetos o documentos que considere necesarios.
La medida se enmarca en una investigación por presunta falsificación de certificados, los cuales, conforme a la denuncia formulada por el Ministerio de Educación, habrían sido utilizados para incrementar puntaje en los concursos y procesos de designación de cargos.
Al respecto, la fiscal Salinas Odorisio informó que personal de la Unidad de Investigación UDEC se encuentra realizando diversas diligencias investigativas tendientes a establecer la procedencia de los certificados y determinar eventuales responsables.



En esta fecha comenzarán los niveles Inicial, Primario y Secundario y el cierre del ciclo lectivo será el 18 de diciembre.

La Secretaría de Derechos Humanos entregó los certificados a docentes de toda la provincia que aprobaron la edición 2025 del curso virtual “Plan Provincial contra la Discriminación”, una capacitación gratuita, con puntaje oficial y avalada por el Ministerio de Educación. Más de 120 educadores completaron la formación.

La asociación docente de la Universidad Nacional de Salta anunció una medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo en reclamo por la suspensión de la Ley de Financiamiento Universitario. El paro podría afectar el cronograma de evaluaciones finales en distintas facultades.

El Ministerio de Educación avanza en un sistema educativo provincial, promoviendo la innovación pedagógica y la integración de tecnologías emergentes.

Docentes y no docentes de universidades nacionales iniciaron este miércoles una medida de fuerza por tres días en reclamo del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la convocatoria a paritarias. Desde las federaciones advirtieron que, si no hay respuestas del Gobierno, podría peligrar el inicio del ciclo lectivo 2026.

El acuerdo apunta a impulsar capacitaciones, concursos, charlas y visitas educativas que promuevan el vínculo entre el sistema educativo y el sector productivo. La iniciativa busca generar nuevas oportunidades de aprendizaje y empleo para estudiantes y docentes de la provincia.


El Instituto de Educación Superior N° 6021 Juan Carlos Dávalos realizó un emotivo acto para recordar a Pedro Eugenio “Pitu” Ruiz, alumno del Profesorado de Historia que perdió la vida en mayo pasado. El reconocimiento busca mantener viva su memoria dentro de la comunidad educativa y dejar un mensaje de reflexión social.

El reconocido vendedor ambulante de Metán compartió una jornada solidaria con estudiantes de la Escuela Wenceslao Saravia Toledo, donde entregó golosinas y alimentos como parte de una iniciativa personal que ya es tradición y que vuelve a poner en valor la solidaridad cotidiana.

Sarai Moreno, ex estudiante de la Escuela de Comercio N° 5.003 “José Manuel Estrada”, realizó una donación de su uniforme y útiles escolares para que sean destinados a alumnos que los necesiten.

El hecho ocurrió en horas de la mañana, cuando la acusada habría sustraído cuchillas de un local y amenazado tanto a comerciantes como a efectivos policiales durante su intento de fuga.

El animal fue hallado sin vida con múltiples heridas de arma de fuego. El hecho ocurrió en una zona rural de Metán y ya interviene la Fiscalía Penal de turno.

Durante viernes, sábado y domingo, distintos espacios de la ciudad serán escenario de presentaciones de música y danza, protagonizadas por alumnos de los talleres culturales municipales.

A tres años de la histórica consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, Metán vuelve a mirar hacia aquel 18 de diciembre inolvidable, cuando el centro de la ciudad se transformó en escenario de una celebración popular sin precedentes tras 36 años de espera.

El hecho ocurrió en la intersección de 9 de Julio y Córdoba, en un horario de intensa circulación. Una mujer fue asistida por personal de salud y se registraron importantes daños materiales.