
Alerta por la súper gripe H3N2: ya se detectaron 28 casos en 14 provincias del país
Juan Cruz Gorosito

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la detección de 28 casos de influenza A(H3N2) subclado K en al menos 14 provincias argentinas, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional. El dato encendió las alertas sanitarias al inicio de 2026, ya que representa un incremento superior al 150% respecto de la semana anterior.
Los contagios se concentran principalmente en personas mayores de 60 años y en niños menores de 10, considerados los grupos más vulnerables frente a las complicaciones respiratorias asociadas al virus. Según el informe oficial, cerca del 50% de los pacientes diagnosticados requirió internación, mientras que solo el 21% contaba con vacunación antigripal al momento de contraer la enfermedad.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el subclado K del virus H3N2 presenta una mutación en la proteína hemaglutinina que incrementa en un 56% su capacidad de contagio. Esta variante ya provocó picos históricos de hospitalizaciones en países de Europa y América del Norte, lo que genera preocupación por su posible impacto en la región.
En la Argentina, los casos confirmados se distribuyen en provincias como Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Tierra del Fuego, entre otras, lo que evidencia una rápida expansión territorial del virus en apenas siete días.
Ante este escenario, las autoridades sanitarias reiteraron la necesidad de reforzar la vacunación antigripal y mantener las medidas de prevención, especialmente entre los grupos de riesgo, con el objetivo de evitar una mayor presión sobre el sistema de salud en los próximos meses.





Buscan garantizar mayor seguridad y eficiencia en los servicios de salud pública

Chikungunya en Salta: más de 400 casos confirmados y fuerte concentración en el norte provincial

Salud avanza en la planificación y respuesta sanitaria para la campaña de invierno

Salta alcanzó en el primer trimestre la misma cantidad de trasplantes de médula ósea que en todo el año 2025



Conducía alcoholizado, perdió el control y chocó contra una vivienda: una menor resultó herida

Crimen en Barrio La Fama: Identificaron al fallecido y hay 14 detenidos tras feroz enfrentamiento en Salta

Salta: Seguridad vial recupero un auto con pedido de secuestro en ruta N°9


Salta Capital: Madrugada de fuga y persecución: Limaron los barrotes, saltaron al Parque Bicentenario y uno sigue prófugo

Horror en Jujuy: Secuestraron, abusaron y prendieron fuego a una mujer de 29 años en Perico


