Salta: Sáenz ratificó que los conductores alcoholizados deberán pagar sus gastos médicos

El gobernador Gustavo Sáenz advirtió que, bajo la Ley 8.477, quienes provoquen siniestros viales bajo los efectos del alcohol deberán costear los gastos de salud generados. La medida busca que los costos millonarios de operativos y hospitalización dejen de ser solventados por el conjunto de los salteños y recaigan sobre los responsables de la imprudencia.
SALUD04/04/2026Axel MoralesAxel Morales

Al respecto, el ministro de Salud, Federico Mangione, detalló el fuerte impacto económico que estos accidentes representan para el sistema público. El funcionario estimó que el costo operativo promedio por cada accidentado ronda los $10.000.000, cifra que puede incrementarse drásticamente según la complejidad del cuadro clínico y los insumos requeridos.

 

Un punto crítico señalado por el ministro fue el valor de los insumos quirúrgicos. Como ejemplo, mencionó que una prótesis especial de pelvis tiene un costo base de $30.000.000. "Primero está la vida y la vamos a salvar, pero la gente debe saber que hay una gran cantidad de insumos que cuestan mucha plata y deben hacerse cargo", sentenció Mangione.

 

Finalmente, Salud aclaró que el sistema identificará la cobertura médica de cada ingresante para iniciar la facturación con valores de referencia. Aunque el derecho a la atención médica está garantizado para todos, el Gobierno será estricto en el cobro a quienes, por conducir alcoholizados, pongan en riesgo la vida ajena y el presupuesto provincial.87012-el-gobernador-saenz-tomo-juramento-al-nuevo-ministro-de-salud-publica-y-a-secretarios-del-gobierno-de-salta-20221227100904

Te puede interesar
Lo más visto