Salud refuerza la vigilancia epidemiológica en la frontera norte ante brote de Chikungunya en Bolivia

Ante el aumento de casos en el vecino país, se intensifican los controles en Orán y Salvador Mazza. Se solicita a las personas con síntomas no automedicarse y se insta a las embarazadas a retirar repelentes en los centros de salud locales.
SALUD21/02/2026RedacciónRedacción
mosquito dengue 2

El Ministerio de Salud Pública informa que, ante el aumento de cuadros febriles registrados en las localidades fronterizas de Bermejo y Yacuiba (Bolivia), se ha intensificado el operativo preventivo y de control en el departamento Orán y el municipio de Salvador Mazza.

Tras los reportes sanitarios del vecino país, se confirma que el brote actual en la región de Bermejo corresponde al virus Chikungunya. Hasta la fecha, se reportaron 47 casos positivos por laboratorio en Bermejo, aunque existe una alta incidencia de pacientes con sintomatología compatible que aún aguardan resultados oficiales. Mientras que hasta la semana tres del año, ya se habían reportado un total de 976 casos, cifra 18 veces superior a lo registrado a la misma semana de 2025, con 485 casos confirmados por laboratorio, mientras que a la misma SE del año anterior se había confirmado un caso.

Se recuerda que en Salta se registran seis casos de chikungunya, de los cuales cuatro se notificaron en el Departamento San Martín, con antecedente de viaje a Bolivia. Hasta la fecha, no se tiene confirmados casos de dengue.

En este marco, los hospitales de Orán y Salvador Mazza ya se encuentran ejecutando tareas preventivas en territorio, mientras que para el día de mañana se espera el arribo de una comisión especial del sector de Epidemiología de la Provincia para reforzar las estrategias de control.

Asimismo, en la localidad de Aguas Blancas se están acompañando de cerca las actividades sanitarias en conjunto con el interventor municipal, Adrián Zigarán, y las autoridades bolivianas, Se puso a punto el Centro de Salud de Aguas Blancas (dependiente del Hospital de Orán), garantizando los insumos necesarios para la atención inmediata.

Recomendación a la Comunidad

Debido a la gran afluencia de personas que participaron de las actividades festivas de Carnaval en el vecino país, el Ministerio de Salud solicita:

Vigilancia de Síntomas: Si usted viajó a Bolivia y presenta fiebre alta, dolor articular intenso, sarpullido o dolor de cabeza, concurra de inmediato al centro de salud u hospital más cercano.

No Automedicarse: Es vital evitar el consumo de aspirinas o ibuprofeno antes de la consulta médica.

Refuerzo de Medidas de Prevención:

Uso constante de repelente.

Eliminación de recipientes que acumulen agua (descacharrado).

Uso de ropa clara que cubra brazos y piernas.

La cartera sanitaria recuerda que la detección temprana es fundamental para evitar la propagación del virus en territorio provincial.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto
manuel-adorni-1902377

Caso Adorni: la inmobiliaria aseguró que el departamento de Caballito se ofreció a USD 340.000 y las jubiladas solo pusieron la firma

Axel Morales
JUDICIALES11/04/2026
La martillera Natalia Rucci, quien fue citada a declarar como testigo. Aclaró que su empresa no intermedió en la compra que hizo el jefe de Gabinete, sino en la de sus dueños anteriores, y dijo que se enteró por televisión de que él estaba vinculado a la propiedad. La explicación de por qué el inmueble se vendió casi a la mitad del valor inicial