El dólar oficial cayó al valor más bajo en cinco meses

El dólar oficial volvió a registrar una baja este lunes y alcanzó su menor cotización desde septiembre del año pasado. En el segmento mayorista, el tipo de cambio cerró en $1370,50, ubicándose con holgura por debajo de la banda superior de flotación.
ECONOMÍA24/02/2026Carlos CórdobaCarlos Córdoba

fuerte-baja-del-dolar-oficial-tras-varias-ruedas-al-alza-pierde-25-PHWC6SDATVAVNL3C4T64N6GBFM

En el mercado minorista, la divisa también retrocedió: en el Banco de la Nación Argentina la cotización bajó $5 y finalizó en $1390, el nivel más bajo desde fines de septiembre.

Factores detrás de la baja

El retroceso se produjo en un contexto de fuerte oferta de dólares, impulsada por la liquidación de deuda en moneda extranjera tomada por empresas y por operaciones de carry trade, es decir, la venta de divisas para invertir en instrumentos en pesos. A esto se suma una sostenida demanda de moneda local y un escenario internacional que muestra señales de debilidad global del dólar.

Además, el mercado anticipa que en abril y mayo se incorporará la oferta de los agroexportadores con la liquidación de la cosecha gruesa, lo que podría contribuir a mantener la estabilidad cambiaria en los próximos meses.

En los mercados paralelos, el dólar blue bajó 0,7% y se ubicó en $1420. El dólar MEP operó en $1392,61, mientras que el contado con liquidación (CCL) cotizó a $1437,38.

La baja del tipo de cambio permitió al Banco Central de la República Argentina comprar divisas sin presionar la cotización. Hasta el viernes, la entidad había acumulado el 25% de las reservas previstas como meta para 2026.

Bonos, acciones y riesgo país

En el plano financiero, los bonos argentinos que cotizan en el exterior mostraron leves bajas en el inicio de la última semana de febrero. En ese contexto, el riesgo país —indicador elaborado por JPMorgan Chase— subió hasta los 530 puntos básicos.

Las acciones argentinas que operan en Bolsa de Nueva York registraron resultados mixtos, en una jornada marcada por la incertidumbre internacional tras un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos vinculado a aranceles impulsados por Donald Trump.

En la plaza local, el índice Merval cayó 3,7%, con fuertes bajas en papeles como Globant (-7%), Loma Negra (-5,8%), Mercado Libre (-5,5%) y Banco Macro (-4,4%).

El comportamiento del mercado refleja una jornada de presión sobre los activos financieros, pese al alivio observado en el frente cambiario.

Te puede interesar
Lo más visto