El Ente Regulador explicó la situación del servicio eléctrico de paneles solares en áreas rurales

El Ente Regulador de los Servicios Públicos difundió un informe sobre la situación del servicio eléctrico prestado por ESED S.A., en el que expone una deuda acumulada de más de $2.100 millones entre usuarios particulares y detalla el sistema de reclamos, sanciones y acciones de control vigentes.
PROVINCIA07/03/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito

Sin título-1

Ante las inquietudes planteadas por usuarios sobre la prestación del servicio eléctrico de la empresa ESED S.A., el Ente Regulador de los Servicios Públicos dio a conocer un informe con datos sobre el estado de deuda de los usuarios, el funcionamiento del sistema de reclamos y las medidas regulatorias aplicadas a la concesionaria.

Según el organismo, la empresa enfrenta una situación crítica de morosidad entre los usuarios particulares, quienes representan actualmente el 96,25% del total de clientes. De acuerdo con el relevamiento, la deuda acumulada asciende a aproximadamente $2.100.000.000, con un promedio de $182.102 adeudados por usuario.

El informe también señala que el promedio de facturas impagas alcanza las 38 por usuario, aunque se detectaron casos extremos con hasta 169 facturas sin abonar. Incluso, se registran situaciones en las que algunos usuarios mantienen el servicio activo durante tres o cuatro años sin realizar pagos.

En relación con los reclamos por falta de suministro, el Ente aclaró que sí se aplican compensaciones económicas a favor de los usuarios cuando se comprueba responsabilidad de la empresa. Como ejemplo, mencionaron un caso en el que un suministro acumula créditos por bonificaciones que cubren la totalidad de las facturaciones actuales y futuras hasta agotar el saldo a favor.

Además, mediante la Resolución 257/25 se modificó el sistema de sanciones a la empresa: ahora la multa aplicada a favor del usuario equivale al doble del tiempo que el servicio permaneció interrumpido. No obstante, el organismo explicó que debido a cambios normativos y demoras en la entrega de información por parte de la concesionaria, el plazo para que el usuario vea reflejada la acreditación de estas multas puede alcanzar los seis meses.

Entre las medidas adoptadas para mejorar la prestación del servicio, el Ente intimó a la empresa a adquirir mensualmente 250 baterías hasta normalizar los reclamos pendientes. Según la prestataria, la falta de estos insumos afectó la capacidad de respuesta durante los meses de diciembre y enero por dificultades financieras.

Asimismo, durante el último año se aplicaron multas a la compañía por un total de $12 millones debido a incumplimientos en la remisión de información al organismo de control.

En el informe también se compararon costos del servicio eléctrico con alternativas particulares: mientras que un sistema solar domiciliario puede costar entre $510.000 y $740.000, la tarifa subsidiada que paga actualmente un usuario es de $10.909,76.

Desde el Ente Regulador señalaron que continuarán con el control de la prestación del servicio y la aplicación de medidas regulatorias para garantizar los derechos de los usuarios y la transparencia en la gestión de los servicios públicos en la provincia.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto