
Aumenta la tarifa de luz: las boletas llegarán con una suba cercana al 11% en junio
Juan Cruz Gorosito

Los usuarios del servicio eléctrico sentirán un nuevo incremento en las boletas de luz que se abonarán en junio. La actualización tarifaria, impulsada por una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, implicará una suba promedio del 10,57% sobre el total de la factura correspondiente al consumo de mayo.
El aumento se da como consecuencia de la modificación en el precio mayorista de la energía establecida por Nación mediante la Resolución 109/26, una medida que vuelve a impactar de manera directa en hogares y sectores productivos.
Según se informó, en lo que va del año el componente vinculado al abastecimiento energético acumuló un incremento del 30,26%, un porcentaje que supera ampliamente el índice inflacionario registrado en el mismo período.
La medida afecta especialmente a los usuarios incluidos dentro del esquema de subsidios energéticos focalizados y también a los usuarios generales. En algunos segmentos, el valor de la energía tuvo incrementos que oscilan entre el 33% y el 40%, elevando considerablemente el costo final del servicio.
En contraste, desde Salta remarcaron que la actualización correspondiente al servicio de distribución que presta EDESA se mantiene limitada por la Ley Provincial 8457, normativa que impide que las subas superen el índice de inflación.
De acuerdo a los datos difundidos, el ajuste aplicado al componente de distribución en mayo fue del 1,44%, mientras que el acumulado reconocido a la empresa durante los primeros cinco meses de 2026 alcanzó el 12,15%.
Además, se recordó que durante 2025, con una inflación anual del 31,5%, los incrementos tarifarios vinculados a la distribución eléctrica en la provincia se mantuvieron por debajo de ese índice, con un acumulado del 28,5%.
El nuevo aumento vuelve a generar preocupación entre los usuarios residenciales y comerciales, en un contexto económico marcado por la pérdida del poder adquisitivo y el constante incremento de los servicios básicos.





Veteranos de Malvinas llamaron a vivir con respeto el partido entre Argentina e Inglaterra

Un muerto y seis emergencias cardíacas en CABA por el partido de la Selección

ATE le pidió a Milei que decrete un asueto nacional por la clasificación de Argentina a cuartos de final

Un docente salteño fue seleccionado entre los seis mejores del país en el premio "Docentes que Inspiran"

Empresas de colectivos advierten que podrían reducir frecuencias o suspender servicios por la crisis financiera


Reactivaron las obras en la Ruta 9/34 entre Metán y Rosario de la Frontera

“Luca necesita ese corazón": El pedido de la mamá del bebé metanense que espera un trasplante urgente

Vecinos de Rosario se forman en oficios para generar nuevas oportunidades de trabajo

Rosario de la Frontera se prepara para una jornada a puro sabor con el gran concurso del locro

Emprendedores podrán capacitarse gratis para incorporar inteligencia artificial a sus proyectos

Salud Pública garantiza la provisión de medicamentos ante la falta de envíos del programa nacional Remediar

Un automovilista se descompensó, chocó una moto y terminó contra una pared


