Salud pide reforzar la vacunación y difunde medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Ante el aumento de las patologías respiratorias propias de la temporada invernal, el Ministerio de Salud Pública recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación y mantener hábitos de prevención para evitar complicaciones.
SALUD26/06/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
Vacunación

El Ministerio de Salud Pública instó a la población a reforzar las medidas de prevención frente a las enfermedades respiratorias y recordó que la vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para prevenir cuadros graves de gripe, neumonía y tos convulsa.

La recomendación está dirigida especialmente a los grupos de mayor riesgo, como niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas o inmunodeficiencias, quienes deben completar el esquema de vacunación establecido por el Calendario Nacional.

En el caso de la vacuna antigripal, las autoridades sanitarias recordaron que los niños de entre 6 y 24 meses deben recibir dos dosis separadas por cuatro semanas, mientras que el resto de la población alcanzada por la campaña debe aplicarse una dosis anual.

También remarcaron la importancia de la vacunación contra el neumococo, indicada para niños, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo, así como de las dosis correspondientes para prevenir la tos convulsa, de acuerdo con la edad y la condición de cada persona.

Además de la inmunización, Salud recomendó mantener medidas de cuidado como el lavado frecuente de manos, la ventilación diaria de los ambientes, cubrirse al toser o estornudar, evitar compartir objetos de uso personal y mantener los espacios libres de humo de tabaco. También recordó utilizar de manera segura los sistemas de calefacción para prevenir accidentes por intoxicación con monóxido de carbono.

Ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, congestión o dolor de garganta, se aconseja permanecer en el domicilio hasta la recuperación, evitar el contacto con personas de riesgo, utilizar barbijo cuando sea necesario y no automedicarse, especialmente en el caso de los niños.

Desde la cartera sanitaria señalaron que, si los síntomas persisten, empeoran o se presenta dificultad para respirar, es fundamental acudir a un centro de salud u hospital para recibir atención médica de manera oportuna.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto