
Salta capacita a profesionales para fortalecer la atención en salud mental de adolescentes
Juan Cruz Gorosito

Con el objetivo de fortalecer la atención integral en salud mental de adolescentes, el Ministerio de Salud Pública de Salta inició el Curso de Formación de Formadores en la metodología HAT (Helping Adolescents Thrive - Apoyando a Adolescentes a Prosperar), una estrategia impulsada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La capacitación es coordinada por la Subsecretaría de Medicina Social y la Dirección de Materno e Infancia y está destinada a profesionales que trabajan con población adolescente, quienes recibirán herramientas para mejorar la calidad de las intervenciones psicológicas y psicosociales a partir de prácticas respaldadas por evidencia científica.
El cronograma comenzó este 30 de julio en el Salón B del Centro Cívico Grand Bourg, en la ciudad de Salta. Allí se desarrollarán dos grupos de formación: el Grupo A continuará con encuentros los días 11 y 18 de agosto, mientras que el Grupo B cursará el 13 y 20 de agosto, en jornadas que se extenderán de 8 a 17.30.
Además, la propuesta llegará a Santa Victoria Este, donde la capacitación se desarrollará entre el 3 y el 5 de agosto. Durante las dos primeras jornadas se abordarán contenidos relacionados con la regulación emocional, la atención plena, la gestión del estrés y la autoestima, mientras que la última estará enfocada en la resolución de conflictos, las habilidades interpersonales y la comunicación asertiva.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, destacó la importancia de invertir en la formación de los equipos de salud. "La adolescencia es una etapa clave del curso de vida y requiere respuestas integrales, con profesionales preparados y herramientas actualizadas que permitan acompañar cada situación de manera oportuna y con calidad", expresó. Además, sostuvo que cada instancia de capacitación representa una inversión en los recursos humanos y en una mejor atención para los adolescentes y sus familias.
La metodología HAT tiene como eje el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y la creación de entornos protectores que favorezcan el bienestar emocional de los adolescentes. Su implementación prioriza la prevención y la promoción de la salud mental, brindando herramientas para afrontar situaciones de estrés, frustración y otros desafíos propios de esta etapa de la vida.
Por su parte, el especialista en Desarrollo Infantil Temprano y Salud de UNICEF, Javier Quesada, valoró el avance de Salta en la implementación de esta estrategia y explicó que la formación de formadores permitirá ampliar el alcance del programa en toda la provincia. También adelantó que la iniciativa contempla el desarrollo de un plan de acción intersectorial para consolidar políticas públicas orientadas a promover el bienestar y la salud mental de los adolescentes.





Salta avanza en la digitalización del sistema de sangre con una nueva herramienta informática

Este viernes habrá atención médica gratuita y sin turno en Apolinario Saravia

Salta ya aplicó más de 208 mil dosis contra la gripe y advierten por la baja cobertura en bebés

Más de la mitad de los casos de gripe en Salta corresponden a niños y adolescentes

Salta incorporó tecnología de última generación para mejorar los trasplantes y la compatibilidad de órganos


Antonio, un abuelo de 77 años, pide ayuda a los metanenses para afrontar su difícil situación

Alarma en Metán por perros peligrosos sueltos: un pitbull atacó a un gato frente a una niña

Robó una moto de una casa en Metán y amenazó con un cuchillo a un vecino durante la fuga

Rosario de la Frontera prepara un amplio operativo de tránsito por la Fiesta de la Virgen de la Montaña

Metán apuesta a la cultura: el Taller de Guitarra ofrece clases gratuitas para todas las edades

Tras el pedido de ayuda, autoridades asistieron a Antonio y avanzan con nuevas medidas para mejorar su situación

Joven de 24 años resultó herido tras chocar su motocicleta contra un automóvil en pleno centro de Metán


