
Salta releva a pacientes con epilepsia para mejorar su atención y acceso a tratamientos
Juan Cruz Gorosito

El Programa Provincial de Epilepsia avanza con un relevamiento de las personas atendidas en hospitales del interior y centros de salud de Salta Capital. La iniciativa busca conocer sus necesidades y mejorar el seguimiento y el acceso a los tratamientos.
Además, se trabaja junto a SAFESA en la creación de un módulo específico que permitirá contar con un registro nominal y sistematizado de pacientes. La información obtenida será utilizada para planificar las estrategias sanitarias y garantizar la continuidad de la medicación en personas que se encuentran estables.
Otra de las medidas fue la incorporación de nuevas alternativas terapéuticas para atender casos de status epiléptico en hospitales de la provincia. Desde mayo también se desarrollaron capacitaciones en 15 centros de salud, destinadas al personal sanitario y a la comunidad, para enseñar a reconocer una crisis y actuar correctamente.
La epilepsia puede presentarse en cualquier etapa de la vida y sus crisis no siempre provocan convulsiones. También pueden manifestarse mediante episodios de desconexión, alteraciones de la conciencia, movimientos involuntarios u otros síntomas transitorios.
Ante una crisis convulsiva se debe mantener la calma, apartar objetos que puedan provocar lesiones, controlar su duración y permanecer junto a la persona. No hay que sujetarla ni introducir objetos, líquidos o medicamentos en su boca. Cuando resulte seguro, se recomienda colocarla de costado.
Si la crisis dura cinco minutos o más, se repite sin que la persona recupere la conciencia o se presenta alguna dificultad para respirar, se debe solicitar asistencia médica. Para consultas, el Programa Provincial de Epilepsia dispone del correo [email protected].





Vigilancia epidemiológica: el trabajo que permite detectar a tiempo los riesgos sanitarios en Salta

Suman más de 300 los casos confirmados de varicela en Salta en lo que va del año

El Hospital San Bernardo realizó por primera vez una prostatectomía radical laparoscópica en la salud pública salteña

Incluir Salud: municipios del norte podrán gestionar trámites sin viajar hasta Salta Capital

Salta suma 20 casos de hidatidosis y ya se registraron 610 accidentes por mordeduras de perros


Investigación por abigeato en Rosario de la Frontera ya permitió recuperar más de 40 vacunos

Debut con podio: un joven de Metán logró la medalla de plata en los Juegos Evita

Valentino y Matheo hicieron historia en el Trasyunga y terminaron segundos en la general

La UCR de Metán llamó a dejar de lado los egos y trabajar por el bien común

Despejaron una fiesta no autorizada con unas 70 personas en un quincho de Metán

Un joven fue demorado con con tres envoltorios de pasta base en la Villa San José

Agredieron a un policía durante un servicio adicional en un karaoke de Metán


