El móvil del Centro Regional de Hemoterapia atenderá este jueves en Metán para recibir donaciones de sangre

La unidad móvil se instalará frente al Centro Cultural e Institucional Federico Gauffin, donde recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor entre las 9 y las 14. Además, personal del CUCAI Salta brindará información e inscribirá a voluntarios para la donación de médula ósea.
METAN30/07/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito

image

El Centro Regional de Hemoterapia realizará este jueves 30 de julio una nueva campaña de donación voluntaria de sangre en San José de Metán, con el objetivo de reforzar las reservas destinadas a pacientes que requieren transfusiones en distintos hospitales de la provincia.

La colecta se llevará a cabo frente al Centro Cultural e Institucional Federico Gauffin, sobre avenida 9 de Julio, en el horario de 9 a 14. Desde el organismo recordaron que los voluntarios deben concurrir con su Documento Nacional de Identidad, no estar en ayunas y presentarse correctamente hidratados.

Podrán donar personas de entre 16 y 65 años, con un peso superior a los 50 kilogramos y que no presenten antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas, enfermedad de Chagas u otras patologías que puedan representar un riesgo para el receptor.

En tanto, no podrán donar mujeres embarazadas o que se encuentren en período de lactancia, ni quienes en los últimos seis meses se hayan sometido a cirugías, endoscopías o colonoscopías, o se hayan realizado tatuajes o colocado piercings.

También se recordó que quienes hayan recibido la vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre o dolores corporales deberán esperar al menos 72 horas para donar. Las personas que estén bajo tratamiento con antibióticos podrán hacerlo siete días después de finalizar la medicación.

Respecto al dengue, quienes hayan padecido la enfermedad podrán donar luego de tres meses, mientras que quienes cursaron un cuadro de dengue hemorrágico deberán esperar seis meses. Además, las personas que convivan con pacientes que presenten síntomas compatibles con dengue deberán aguardar cuatro semanas antes de donar. Cabe recordar que una persona puede donar sangre cada dos meses como mínimo.

Durante la jornada también estará presente personal del CUCAI Salta, que brindará información sobre la donación de médula ósea e incorporará a nuevos voluntarios al registro nacional. Para ello, los interesados deberán donar una unidad de sangre que será utilizada para realizar los estudios genéticos correspondientes.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia destacaron la importancia de la donación voluntaria y habitual, ya que permite garantizar la disponibilidad de sangre y hemocomponentes para atender la demanda diaria de pacientes de todas las edades en los distintos establecimientos de salud de la provincia.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título-1

El sur provincial comenzó a delinear el Salta 2050 con un amplio trabajo regional en Rosario de la Frontera

Juan Cruz Gorosito
ROSARIO DE LA FRONTERA30/07/2026
Rosario de la Frontera fue sede del Primer Taller Regional del Sur Provincial del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2050, una iniciativa que reunió a autoridades de distintos municipios, organismos e instituciones para proyectar el crecimiento de la provincia con una visión de largo plazo. Metán, El Galpón y la ciudad anfitriona tuvieron una activa participación en las distintas mesas de trabajo.