
Provincia seguirá invirtiendo en infraestructura para garantizar el acceso al agua en el Chaco salteño
Juan Cruz Gorosito

El jefe de Gabinete de Salta, Sergio Camacho, aseguró que la Provincia continuará invirtiendo en infraestructura para mejorar el acceso al agua segura en el Chaco salteño, al participar de la conmemoración por los 10 años de funcionamiento de la Mesa del Agua.
Durante el encuentro, que reunió a organismos provinciales y nacionales, instituciones académicas, organizaciones sociales y representantes de comunidades, Camacho destacó la evolución de las políticas implementadas durante la última década y pidió “redoblar esfuerzos” para sostener y ampliar las soluciones destinadas a las poblaciones de la región.
El funcionario señaló que actualmente más de 52 comunidades originarias están conectadas al servicio de agua potable mediante sistemas de red, mientras que también se desarrollan proyectos de cosecha de agua de lluvia. Remarcó que, por las características y la extensión del territorio, no existen soluciones únicas y que cada intervención debe adaptarse a las necesidades particulares de cada comunidad.
En ese sentido, sostuvo que las obras deben estar acompañadas por capacitación, seguimiento en territorio y participación de los propios beneficiarios para garantizar que los sistemas puedan mantenerse en el tiempo. “Nunca hay una sola solución, encontramos esta, la construimos entre todos y hay que profundizar los compromisos”, afirmó.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, destacó el rol de la Mesa como espacio de diálogo entre el Estado y la sociedad civil. Señaló que durante estos diez años se instalaron más de 300 sistemas de cosecha de agua de lluvia, además de desarrollarse capacitaciones y acuerdos con instituciones académicas.
Desde la coordinación de la Mesa, Florencia Luñis Zavaleta calificó como “altamente positivo” el balance de la primera década y resaltó la incorporación de más de 40 entidades de distintos niveles del Estado y de la sociedad civil. También destacó la elaboración de un mapeo participativo e interactivo para planificar las próximas acciones.
En tanto, el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, puso en valor las perforaciones, pozos y ampliaciones de redes distribuidoras realizadas en la zona, mientras que desde el INTA y FUNDAPAZ remarcaron la importancia de la articulación entre organismos públicos, organizaciones, productores y comunidades para incorporar nuevas tecnologías y garantizar el acceso al agua.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, y reunió a representantes de distintas instituciones que participan de la Mesa del Agua.





La Provincia anunció el cronograma de pago de los sueldos de agosto

El Ente Regulador rechazó el reclamo de Protectora y ratificó el aumento de la tarifa de agua

La Expo Rural cerró con 19 mil cabezas vendidas y más de $100 millones en operaciones

Buscan reforzar la prevención contra la trata de personas en Salta

El Tren 25 de Mayo llega a Campo Quijano con atención médica, trámites y actividades recreativas


Murió José Eduardo “Jota” Figueroa, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Mercedes Kvedaras

Cerca de 80 estudiantes participaron de una capacitación sobre responsabilidad al volante


Condenaron a cuatro meses de prisión efectiva a un joven por una serie de robos y amenazas en Metán y Rosario de la Frontera


Incendio en una locomotora de Belgrano Cargas: dos trabajadores fueron asistidos por inhalación de humo

“Me mataron a mi hija”: el dolor de los padres de Cintia Díaz Orellana y el pedido de justicia


