Médicos salteños protestan frente del hospital Del Milagro en Salta

PROVINCIA 24 de abril de 2020 Por Redacción
Aseguran que no cuentan con los insumos de trabajo, ni con los elementos de protección necesarios para trabajar en el contexto de la pandemia de acuerdo a lo que solicita la ART y la Sociedad Argentina de Infectología. No tuvieron respuesta del ministerio de Salud de la Provincia.
medicos salta
Foto El Expreso Salta

Durante la jornada de hoy se vuelve más tensa la situación de los médicos en la provincia de Salta, luego que el Gobierno Provincial no diera respuesta todavía a los pedidos de los profesionales de la salud.

A esto hay que sumarle  las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) que ya anticiparon y adviertieron que no cubrirán la enfermedad de quienes se infecten por no contar con insumos de bioseguridad adecuados.

La protesta se realizó durante poco tiempo,debido a que los médicos debían volver a retomar las tareas. Durante la protesta de esta mañana, el Secretario de Estado de la Provincia, Matías Posadas, llegó al lugar para "interiorizarse" de la situación de los médicos.

En Argentina hay preocupación por la exposición del personal de salud al virus. Los fallecidos son cuatro. En La Rioja murió una pediatra; en Neuquén, un traumatólogo; en Buenos Aires, un enfermero y en Chaco, el director de Salubridad de la Municipalidad de Resistencia.

Si bien en los últimos días, circularon noticias que sostenían que el país tenía uno de los porcentajes más altos de profesionales de la salud entre las personas contagiadas, un informe del medio digital Chequeado indicó que no hay estadísticas que permitan sostener esta afirmación y que no existe ningún registro a nivel mundial sobre el tema. Desde el Ministerio de Salud argentino comunicaron que este porcentaje llegaba al 15,1% el 19 de abril.

En Joaquín V. Gonzalez ya habían presentado su renuncia a mitad de semana los médicos de la guardia del hospital local, lo que desató una fuerte ola de protesta de médicos y personal de la salud de toda la provincia de Salta.

El detonante del malestar fue un comunicado de la cartera de Salud provincial en el que informan que no se harán responsables de los profesionales que se contagien a menos que hayan utilizado los elementos de protección autorizados por Anmat.

Te puede interesar

Newsletter