Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario

Cuando la fiebre baja, el paciente debe vigilar si en las próximas horas aparecen cualquiera de los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito, intranquilidad/irritabilidad; y concurrir al centro de salud más cercano.

BROTE DE DENGUE 03/04/2024 Redacción Redacción
88694-ante-el-aumento-de-casos-de-dengue-salud-publica-recomienda-reforzar-la-prevencion

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. Informar de estos puede ayudar a un diagnóstico y tratamiento tempranos.

El Ministerio de Salud Pública especifica que es importante saber que esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte.

Los síntomas que pueden indicar el agravamiento del dengue en personas diagnosticadas, después de la etapa febril, que suele ocurrir aproximadamente tres o cuatro días después del inicio de los primeros síntomas, pueden aparecer otros signos como:

Descenso brusco de la temperatura corporal.
Manifestaciones hemorrágicas.
Náuseas y vómitos persistentes.
Dolor abdominal intenso.
Estado de letargo o irritabilidad.
Estos síntomas indican un agravamiento de la enfermedad y requieren atención médica urgente, que puede incluir hospitalización.

 
Situación provincial

Se recuerda que el último informe confirmó 6479 casos notificados de dengue y 82 de chikungunya; mientras que a los 5 fallecimientos informados, durante este fin de semana se registraron 2 nuevos decesos.

Un paciente de 35 años de J.V. González, que ingresó por guardia al hospital local. Presentaba una evolución de 7 días, con un cuadro avanzado de la enfermedad. Se lo compensa para poder trasladarlo a Metán, donde a pesar de los esfuerzos médicos, no logró salir del tercer paro cardíaco. 

Y un hombre de 26 años, que comienza con sintomatología compatible con dengue el 17 de Marzo, es asistido por el Hospital de Metán el 18 de Marzo, luego es  derivado, con diagnóstico de dengue grave al hospital Señor del Milagro; ingresa con compromiso multiorgánico, finalmente a Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica donde fallece el 28 de marzo. 

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
11517-el-pico-de-dengue-se-espera-para-dentro-de-15-o-30-dias-en-salta-20240403201715

Dengue: Metán es el departamento con más defunciones en toda la provincia

Redacción
BROTE DE DENGUE 04/04/2024

Con el paso de los días la situación se torna más crítica en el departamento Metán donde los casos de dengue ya superan más de la mitad en relación a Salta capital. Por el momento hay diez personas internadas y son cuatro los fallecidos por la enfermedad, convirtiéndose en el departamento con la mayor cantidad de internados y fallecidos.

mosquito dengue 2

Confirman una muerte por dengue en Rosario de la Frontera

Redacción
BROTE DE DENGUE 05/04/2024

Se trata de una mujer de 60 años. También murió un hombre en Salta, en ambos casos sus diagnósticos fueron confirmados por laboratorio. Se insiste en la importancia del autocuidado frente al Aedes aegypti y la eliminación de reservorios del mosquito en las viviendas.

Lo más visto
tribunales metan 5

Un joven de 22 años fue condenado por vender droga

Redacción
JUDICIALES 19/04/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, condenó a un joven de 22 años por ser autor de los delitos de tenencia simple de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, y le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva.

da683456-8df9-45f0-a212-3bca4ca4aba1-1024x770

Quebrachal: detienen a un hombre por abigeato

Redacción
ANTA 22/04/2024

Personal de la División Policía Rural y Ambiental de El Quebrachal puso a disposición de la justicia a un hombre vinculado a la sustracción de ganado y faena clandestina. Durante el procedimiento se incautó más de 600 kilos de carne vacuna, una escopeta y otros elementos vinculados a la causa que se investiga.