
Mañana comienza la vacunación contra el dengue en Güemes y el próximo mes en Capital
Juan Cruz Gorosito

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que a partir del viernes se comenzará a colocar la vacuna contra el dengue a las personas que residan en el departamento de General Güemes. Las dosis están dirigidas al grupo etario de entre 25 y 39 años. En el hospital Joaquín Castellanos, la vacunación será por demanda espontánea y a través de agentes sanitarios.
Asimismo, el funcionario indicó que en mayo, se habilitará la vacunación contra el dengue en Capital, con el objetivo de poder realizar un estudio de manera conjunta con el Conicet y la Universidad de la Plata, para comenzar a medir la inmunidad después de la aplicación de una dosis porque “estamos convencidos que a partir de la primera vacuna, las personas ya adquieren inmunidad contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti”. La próxima semana se dará a conocer la metodología de acceso para quienes cumplan con los requisitos establecidos.
Mangione especificó que la ampliación de la Campaña Provincial de Inmunización contra el Dengue forma parte de la planificación establecida por Epidemiología; de esta manera a los residentes de los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, se sumarán Güemes y capital.
Finalmente, el ministro hizo hincapié en que “la vacuna es una herramienta más, no es la solución definitiva, es un granito más de arena en la lucha contra el dengue en nuestra provincia, por lo que es primordial que la comunidad continúe con las medidas de prevención durante todo el año como el descacharrado, el autocuidado. Desde el Estado seguiremos trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora”.
Quiénes no pueden darse la dosis
Embarazada
Mujeres en periodo de lactancia
Pacientes con inmunocompromiso
Pacientes oncológicos
Pacientes en tratamiento con corticoides
Pacientes en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados
Personas que hayan tenido diagnóstico confirmado de dengue, deberán esperar al menos 6 meses para poder vacunarse.
La vacuna
La vacuna tetravalente producida por el laboratorio Takeda, está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en personas mayores de 4 años, sin límite de edad.
El esquema completo incluye 2 dosis: la segunda luego de tres meses de recibir la primera. A las dos semanas de la primera aplicación comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.
Avala su seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante más de 4 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático. Para su adquisición en el mercado privado se requiere de prescripción médica.





Salud recuerda a embarazadas la importancia de vacunarse contra el Virus Sincicial Respiratorio

El camión oncológico realizó más de 2200 estudios preventivos en Salta durante el primer semestre

Capacitarán a equipos de salud para fortalecer la atención en salud mental de adolescentes

La ANMAT autorizó la venta libre de diez medicamentos que antes requerían receta médica

Salta superó los 4.000 casos de bronquiolitis y ya registra más de 17.500 cuadros de gripe en lo que va del año


Elevarán a juicio la causa por la muerte del niño atropellado en La Merced por el conductor de la camioneta del intendente

Jubilados y pensionados de El Galpón podrán gestionar el Bono Eléctrico este viernes

Impulsan capacitaciones sobre prevención sísmica en establecimientos educativos de Metán

Ordenan medidas de protección para un joven tras denunciar a su padre por violencia familiar

Investigan una presunta estafa con equipamiento médico y ya hay dos detenidos en Metán

El sur provincial comenzó a delinear el Salta 2050 con un amplio trabajo regional en Rosario de la Frontera

Metanense compartió un emotivo testimonio de fe y agradecimiento a la Virgen de Huachana


