Salta perdió la mitad de la plantación de maíz por una plaga que afecta la región

Estiman pérdidas por un 40% del total de la última cosecha, y en el encuentro que se realizó en un comité de crisis que se conformó, se expuso el trabajo que se viene realizando desde la COPROSAVE. Se firmó un compromiso de unir esfuerzos y erradicar puentes verdes".

ECONOMÍA 02/05/2024 Redacción Redacción
Gobierno

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos participó en la primera reunión del Comité de Crisis creado por la Secretaría de Bioeconomía de Nación para abordar la problemática generada por la plaga de la chicharrita del maíz y el Spiroplasma.  La misma fue encabezada por el titular de esa área Fernando Vilella y tuvo lugar en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA.

Vilella señaló que “el insecto encontró condiciones ideales con un invierno suave, con ciclos verdes todo el año, y generó esta propagación”. Explicó el trabajo que desarrolla el Estado Nacional, primero con la conformación del Comité de Crisis, del cual forman parte las instituciones científicas como el INASE, INTA, SENASA “para enriquecer los saberes locales, porque la plaga no está teniendo los mismos comportamientos en las diferentes regiones”.

En relación al financiamiento que necesitarán los productores que sufran pérdidas muy grandes, además de las líneas que se encuentra en vigencia en el Banco Nación, se estudiarán las posibilidades de poner disposición líneas específicas de emergencia.

Durante el encuentro, los ministros y secretarios expusieron detalles cuantificando y cualificando como esta plaga afectó a la producción de maíz de cada una de las provincias.

En ese sentido, de los Ríos explicó el equipo técnico del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable viene recorriendo la provincia, relevando distintos lotes, y detectando la severidad de la situación. Además, aportó algunos datos sobre el daño que hizo la chicharita en Salta que varía según la zona “claramente los maíces sembrados tardíamente son los más afectados, en algunos lotes la pérdida es total. En líneas generales creemos que, de la producción salteña que son alrededor de 450 mil hectáreas, el 40% resultará afectado”, señaló.

“En  Salta, entre la relación precio, daño por chicharrita, costos de flete, se va a poner muy difícil mandar maíz a los puertos. Así que habrá que engordar más novillos”, manifestó.

El funcionario provincial celebró la decisión de Nación de constituir este Comité Técnico de Crisis dentro de la Comisión Federal Fitosanitaria, ala del Consejo Federal Agropecuario: “tenemos que trabajar todos juntos cortando los puentes verdes, evitando la intercalación de siembra”.

“Si bien nosotros venimos trabajando en el marco de la COPROSAVE, estas acciones toman más fuerza a partir del trabaja articulado con Nación y las Provincias hermanas”, precisó.

“Hay que ponerle mucha agronomía: monitorear los cultivos, elegir las variedades más resistentes, las híbridas tropicales que aseguran producción”, agregó el titular de la cartera productiva salteña.

Posteriormente, se firmó un compromiso de "unir esfuerzos ante el inesperado brote de la enfermedad denominada "Achaparramiento del maíz", que ha afectado seriamente el estado del cultivo del maíz en nuestras regiones".

El documento firmado también asegura que "se están tomando todas las medidas necesarias entre las Provincias y el Gobierno Nacional, así como los productores agropecuarios, para estar preparados ante la próxima siembra de maíz que comenzará en los próximos meses".

Se destacó también el importante aporte técnico que hicieron las autoridades de los organismos científicos, con la participación de: Claudio Dunan, presidente del INASE, Pablo Cortese, presidente del SENASA y Beatriz Giraudo, vicepresidenta del INTA.

Estuvieron presentes también autoridades del Banco Nación, quienes presentaron las líneas de crédito disponibles actualmente en el mercado para apoyar a los productores agropecuarios. Estos créditos, destinados principalmente para capital de trabajo, pueden ser otorgados tanto en dólares como en pesos, y los montos máximos dependerán de cada solicitud crediticia de cada cliente.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto