Comerciantes se autoconvocaron por fuera de la Cámara de Comercio y elevaron una serie de pedidos

METAN 27 de septiembre de 2020 Por Redacción
Evidenciando la ausencia de la Cámara de Comercio en la representación de comercios de nuestra ciudad, se conformó un grupo de comerciantes que elevaron una serie de pedidos al intendente José María Issa en una reunión esta mañana. Entre otras cosas, solicitaron participar en las decisiones del COE y la extensión en el horario de trabajo.
comerciantes
Momento de la reunión con representantes de comerciantes

Un nutrido grupo de comerciantes decidió elevar, por fuera de la Cámara de Comercio, una serie de pedidos al COE por lo que dos representantes se reunieron esta mañana con el intendente José María Issa para entregar las notas con la firma de cada trabajador solicitando, entre otras cosas, participación en la decisiones que se tomen en el COE, además de extensiones horarias para comercios.

"Queremos informarles y transmitirles la profunda y genuina preocupación por la asfixiante situación que vive el sector como consecuencia de las medidas adoptadas por ustedes como paliativo ante la pandemia COVID 19", dice el escrito.

 En el texto señalan que "las medidas adoptadas conllevan a un alto grado de discernimiento y racionalidad fruto de las opiniones de quienes integran dicho Comité, pero están orientadas férreamente a los sectores o intereses representados en dicho Comité, todo lo cual está generando un notorio desequilibrio e impactando negativamente en nuestro sector comercial para de la sociedad civil, en síntesis, una asimetría que tiene como único horizonte controlar una pandemia adoptando medidas coercitivas que resultan gravemente dañosas".

Los comerciantes que decidieron insistir por sus propios medios ante la ausencia de la Cámara de Comercio, pidieron la participación en las decisiones del Comité, o una voz que sea escuchada en la mesa de diálogo y consenso del Comité operativo. También solicitaron la modificación del artículo 4° con la extensión del horario de la modalidad delivery hasta horas 02 de la mañana del día siguiente, dado que por lo general es hasta ese horario donde se generan ventas importantes.

También solicitaron la modificación del párrafo 2° del artículo 7° de la Resolución 31 pidiendo la extensión del horario de atención al público en los comercios siendo de horas 8 a 21 bajo estricto control de los protocolos vigentes. En ese mismo contexto, solicitaron que los locales gastronómicos puedan trabajar hasta horas 23 todos los días, salvo viernes, sábados, domingo y feriados hasta horas 24.

"La extensión horaria es esencial para panaderías al igual que farmacias y la eliminación de exigencia del documento de identidad para su ingreso diario: entendemos que la venta de pan es un recurso alimentario esencial en tiempo de crisis, por lo que no se puede restringir su venta la cual impacta de lleno en miles de hogares metanenses", sostienen en el escrito. Además indican: "la mayor causa de propagación del COVID 19 son las reuniones sociales formales e informales de grupo de jóvenes, no así los comercios o confiterías, restaurantes y locales gastronómicos por lo que solicitamos que cuando se habiliten los mismos por cambio de fase, se permita su asistencia pública sin solicitud de terminación de DNI".

En otro de los escritos firmados por comerciantes, se indica: "los abajo firmantes, comerciantes varios de Metán, elevan este documento al sr intendente José María Issa para solicitarle tenga a bien acceder a nuestro petitorio, que consiste en prolongar la apertura de nuestros locales comerciales hasta 21.30 horas, ya que con el calor de esta época, la gente, los posibles clientes salen a hacer compras después de las 18 horas y con el actual horario es altamente perjudicial para nuestra economía".

Durante el encuentro que mantuvieron los representantes de los comerciantes autoconvocados, plantearon al intendente estas inquietudes que serán analizadas en el COE local.

8
9
10



12
11



7
6
5
4
3
2
1












Te puede interesar