Comerciantes se autoconvocaron por fuera de la Cámara de Comercio y elevaron una serie de pedidos

Evidenciando la ausencia de la Cámara de Comercio en la representación de comercios de nuestra ciudad, se conformó un grupo de comerciantes que elevaron una serie de pedidos al intendente José María Issa en una reunión esta mañana. Entre otras cosas, solicitaron participar en las decisiones del COE y la extensión en el horario de trabajo.

METAN 27/09/2020 Redacción
comerciantes
Momento de la reunión con representantes de comerciantes

Un nutrido grupo de comerciantes decidió elevar, por fuera de la Cámara de Comercio, una serie de pedidos al COE por lo que dos representantes se reunieron esta mañana con el intendente José María Issa para entregar las notas con la firma de cada trabajador solicitando, entre otras cosas, participación en la decisiones que se tomen en el COE, además de extensiones horarias para comercios.

"Queremos informarles y transmitirles la profunda y genuina preocupación por la asfixiante situación que vive el sector como consecuencia de las medidas adoptadas por ustedes como paliativo ante la pandemia COVID 19", dice el escrito.

 En el texto señalan que "las medidas adoptadas conllevan a un alto grado de discernimiento y racionalidad fruto de las opiniones de quienes integran dicho Comité, pero están orientadas férreamente a los sectores o intereses representados en dicho Comité, todo lo cual está generando un notorio desequilibrio e impactando negativamente en nuestro sector comercial para de la sociedad civil, en síntesis, una asimetría que tiene como único horizonte controlar una pandemia adoptando medidas coercitivas que resultan gravemente dañosas".

Los comerciantes que decidieron insistir por sus propios medios ante la ausencia de la Cámara de Comercio, pidieron la participación en las decisiones del Comité, o una voz que sea escuchada en la mesa de diálogo y consenso del Comité operativo. También solicitaron la modificación del artículo 4° con la extensión del horario de la modalidad delivery hasta horas 02 de la mañana del día siguiente, dado que por lo general es hasta ese horario donde se generan ventas importantes.

También solicitaron la modificación del párrafo 2° del artículo 7° de la Resolución 31 pidiendo la extensión del horario de atención al público en los comercios siendo de horas 8 a 21 bajo estricto control de los protocolos vigentes. En ese mismo contexto, solicitaron que los locales gastronómicos puedan trabajar hasta horas 23 todos los días, salvo viernes, sábados, domingo y feriados hasta horas 24.

"La extensión horaria es esencial para panaderías al igual que farmacias y la eliminación de exigencia del documento de identidad para su ingreso diario: entendemos que la venta de pan es un recurso alimentario esencial en tiempo de crisis, por lo que no se puede restringir su venta la cual impacta de lleno en miles de hogares metanenses", sostienen en el escrito. Además indican: "la mayor causa de propagación del COVID 19 son las reuniones sociales formales e informales de grupo de jóvenes, no así los comercios o confiterías, restaurantes y locales gastronómicos por lo que solicitamos que cuando se habiliten los mismos por cambio de fase, se permita su asistencia pública sin solicitud de terminación de DNI".

En otro de los escritos firmados por comerciantes, se indica: "los abajo firmantes, comerciantes varios de Metán, elevan este documento al sr intendente José María Issa para solicitarle tenga a bien acceder a nuestro petitorio, que consiste en prolongar la apertura de nuestros locales comerciales hasta 21.30 horas, ya que con el calor de esta época, la gente, los posibles clientes salen a hacer compras después de las 18 horas y con el actual horario es altamente perjudicial para nuestra economía".

Durante el encuentro que mantuvieron los representantes de los comerciantes autoconvocados, plantearon al intendente estas inquietudes que serán analizadas en el COE local.

8
9
10



12
11



7
6
5
4
3
2
1












Te puede interesar
12528-esta-vez-157-familias-de-la-asociacion-de-mujeres-por-trabajo-y-vivienda-digna-de-metan-se-convirtieron-en-propietarias-de-su-primera-vivienda

Construirán una plaza en el barrio 157 viviendas

Juan Cruz Gorosito
METAN 16/04/2024

Entre la Asociación de Mujeres por Trabajo y Vivienda Digna y la Municipalidad de San José de Metán se firmo un convenio de colaboración para la construcción de una plaza en esa barriada.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 6.34.39 PM

Un herido leve al impactar un automóvil con un árbol

Redacción
METAN 28/03/2024

Un hombre resultó con heridas leves luego de perder el control sobre la ruta 9/34 a la altura de la calle Buenos Aires, impactando contra un árbol en la banquina. El conductor aseguró que un camión que pasaba por el lugar, se cruzó de carril provocando el siniestro, mientras que el conductor del camión asegura que el rodado menor es el que lo chocó.

dengue internado

Metán: Confirman la muerte de un joven de 26 años por dengue

Redacción
METAN 29/03/2024

Un joven de 26 años con diagnóstico de dengue grave había sido derivado al hospital Señor del Milagro de Salta donde murió según confirmó el Ministerio de Salud Pública. Otro hombre de 35 años de Joaquín V. Gonzalez, también murió por dengue cuando trataban de compensarlo para trasladarlo al hospital de Metán.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-23-at-5.56.34-PM-1024x498

Lumbreras: la Policía secuestró un cargamento ilegal millonario

Redacción
POLICIALES 25/04/2024

El procedimiento se concretó esta mañana, cuando efectivos de Seguridad Vial durante un control vehicular constataron que un hombre a bordo de un vehículo tipo utilitario transportaba más de 100 cubiertas junto a otros elementos. El transportista no contaba con documentación que acreditara la legal procedencia del cargamento.

Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.

peaje cabeza de buey

El peaje a Salta para el sur provincial ya cuesta 900 pesos

Redacción
PROVINCIA 26/04/2024

El gobierno nacional autorizó un aumento del 200 por ciento en los peajes de rutas nacionales. Según Vialidad, la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo.