Se planifican acciones en conjunto con fortines gauchos para homenajear al General Güemes

Obras para la conmemoración del bicentenario de la muerte de Güemes, revalorizar un espacio significativo en la vida militar del héroe nacional y el funcionamiento del Centro Cultural Güemesiano, fueron algunos proyectos tratados junto a las agrupaciones.

PROVINCIA 14/07/2021 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
77104-se-planifican-acciones-en-conjunto-con-fortines-gauchos-para-homenajear-al-general-guemes
Se planifican acciones en conjunto con fortines gauchos para homenajear al General Güemes

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada recibió a distintos fortines de gauchos de la Capital, y de los departamentos Metán y San Carlos. El encuentro permitió avanzar en proyectos y acciones tendientes a continuar homenajeando al general Martín Miguel de Güemes en el año del bicentenario de su muerte.    

“Desde el año pasado el gobierno provincial transita esta pandemia, tomando decisiones que apuntan principalmente al resguardo de la vida de los salteños, y en ese contexto, todas las decisiones que se tomaron, fueron en base al diálogo y al consenso con todos los sectores”, dijo el Ministro.   

Agregó que dentro del marco por la conmemoración por la muerte del héroe nacional, la Provincia continúa trabajando rindiendo homenaje al General a través de un trabajo mancomunado con diversas instituciones.   

La reunión contó con la presencia de Sergio Marinaro, quien forma parte de la comisión directiva del fortín Tuscal de Velarde, ubicado en la ruta 26  de la capital salteña.  Esta agrupación solicitó estar presente en las obras que se realizarán en la Quebrada de la Horqueta, lugar de fallecimiento de Güemes, en donde se proyecta colocar una escultura de bronce. El fortín sugirió además la colocación de todos los escudos de las instituciones gauchas considerando esta acción, la representatividad de la unión de todo el gauchaje en este lugar tan sentido.  

Además destacaron la decisión del Gobierno provincial de trabajar junto a la Nación para la creación del Centro Cultural Güemesiano “Dr. Bernardo Frías” que funcionará en las instalaciones de la ex escuela Mariano Cabezón, en calle Alberdi al 400. Allí se planifica que funcionará el Instituto Güemesiano, la Academia Güemesiana, la sede Central del Instituto Nacional Güemesiano y el Centro Referencial para Fortines y Agrupaciones Gauchas.     

Sobre estos temas, Villada aseguró la intención de gestionar la colocación de los escudos en la Quebrada de la Horqueta, como así también, gestionar los fondos que permitan poner en valor las instalaciones del futuro Centro Cultural Güemesiano, “que sin lugar a dudas representará un espacio de participación ciudadana, para el conocimiento de las nuevas generaciones sobre la vida de Güemes, como así también, un ambiente de estudios e investigación”.   

Revalorizar las costumbres y tradiciones

Por su parte, los fortines del departamento de Metán que integran la “Avanzada del Sur de Salta”, representados en esta reunión por Mónica Dómene, Hugo Morales y Germán Paz solicitaron al Ministro gestionar la donación en comodato del inmueble denominado “Finca Quinta Concha”, con gran valor histórico en donde el entonces Teniente Coronel Martín Miguel de Güemes se hizo cargo de la defensa del sur del río Juramento y es allí en donde arma el campamento principal para desarrollar la guerra de la Independencia.

Al respecto el funcionario manifestó trabajar en este sentido y que “ésta posible donación permite avanzar en poder homenajear a nuestro héroe nacional en distintos puntos geográficos de nuestra provincia”.

Por último, expresó el acompañamiento desde el Ministerio en todo lo relacionado a la entrega de personerías jurídicas a las agrupaciones que lo requieran, teniendo en cuenta, que al contar con este documento facilita alcanzar los objetivos de proyectos trazados. 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
25709-plantean-eliminar-un-doble-cobro-en-boletas-de-edesa

Cada vez peor: proponen a comerciantes pagar la luz en cuotas que podrían llegar a tener interés

Redacción
PROVINCIA 22/03/2024

En un convenio firmado entre el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la empresa Edesa y la Cámara de Comercio e Industria de Salta, los comerciantes podrán elegir planes de tres cuotas sin interés o en seis cuotas con un agregado. Insisten con presentar un amparo. Pagando en cuotas, el mes que viene tendrán que pagar de nuevo una boleta elevada, más la cuota del mes anterior.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 9.18.36 AM

El Galpón: Un auto volcó en el camino de "Aguas Calientes"

Redacción
EL GALPON 18/04/2024

Un automóvil que aparentemente transportaba mercadería, volcó esta mañana sobre el camino que va hacia la zona conocida como "Aguas Calientes", pasando el río Medina. Hay personas que resultaron heridas, según los primeros datos que se conocieron del hecho.

tribunales metan 5

Un joven de 22 años fue condenado por vender droga

Redacción
JUDICIALES 19/04/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, condenó a un joven de 22 años por ser autor de los delitos de tenencia simple de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, y le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva.

Captura-de-pantalla-2024-04-18-140527

Secuestraron armas de fuego y un camión con animales sin papeles

Redacción
19/04/2024

En los últimos días, efectivos de la Unidad de Regional N° 3 de Metán concretaron diferentes procedimientos en El Tunal y San José de Metán, donde secuestraron armas de fuego y un camión que transportaba ganado vacuno sin la documentación respaldatoria.

ruta en mal estado

Fucho trabó embargo sobre Corredores Viales por el estado de la ruta y pagarán multa diaria

Redacción
METAN 19/04/2024

El juez Sebastián Fucho emitió ayer una nueva resolución por el amparo impulsado por una concejal de nuestra ciudad por el estado de la ruta nacional 9/34 en el tramo que atraviesa Metán. El magistrado trabó embargo por 2.800.000 por no haber cumplido en el depósito que tenía como destinatario el hospital Del Carmen y dispuso la aplicación de astreintes diarios por 2.500.000 pesos por el incumplimiento de la resolución dictada.