Advertencia por un caso positivo de rabia paresiante en el sur provincial

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensificó acciones de prevención y control de la rabia paresiante en los departamentos Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria en la provincia de Salta y en Trancas, Tucumán.

METAN 19/08/2021 Redacción
descarga (2)
El murciélago contagia la enfermedad

 Acompañados por el responsable del Programa de Rabia Paresiante del Senasa, Gabriel Russo, profesionales y paratécnicos de los centros regionales NOA Norte y NOA Sur, trabajaron en los nuevos refugios de vampiros denunciados por los productores de la zona.

 Durante la atención de un refugio en la localidad de La Candelaria, se tomaron muestras, que resultaron positivas a la enfermedad, declarando en consecuencia un nuevo foco de la rabia. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio del Senasa, ubicado en la provincia de Misiones y perteneciente a la Red Nacional de Rabia.

 A partir de esta nueva confirmación y en continuidad a las tareas llevadas a cabo por la oficina local de Metán y por el primer brote de rabia declarado meses atrás, el Senasa difundió en los municipios afectados, la importancia de los recaudos a tener en cuenta para evitar la transmisión de la enfermedad a las personas que tomen contacto con animales infectados y sobre la obligatoriedad de realizar la vacunación de los rodeos de distintas especies.


La Rabia Paresiante
Es una enfermedad de origen viral, epidémica y recurrente transmitida por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y algunos animales silvestres.

 La enfermedad se presenta en forma de brotes que remiten espontáneamente y son seguidos por períodos interepidémicos, sin rabia, que pueden durar varios años. En los herbívoros, el contagio se produce exclusivamente por la mordedura de vampiros enfermos de rabia.

 Los primeros síntomas observados consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego, se observa depresión, deshidratación y dificultad postural y ambulatoria, signos que avanzan, culminando con la muerte del animal. En el humano, la transmisión de la enfermedad ocurre por el contacto con bovinos u otros herbívoros enfermos cuando, por ejemplo, se intenta medicarlos por vía oral.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
434066274_726934669625560_3430590631477302424_n

El municipio asistió a vecinos de Campo Alegre tras el temporal

Redacción
METAN 21/03/2024

Personal municipal brindó asistencia a vecinos de Campo Alegre tras el violento temporal del martes. Para poder llegar a la zona con asistencia, tuvieron que hacerlo mediante motocicletas y a caballo porque los caminos quedaron completamente destruidos y las familias estaban incomunicadas.

5f9a68cc-857f-4d5c-87c4-4b8352a8a6bf

Volvieron a robar en un local de la terminal de ómnibus

Juan Cruz Gorosito
METAN 22/03/2024

Dos sujetos violentaron la puerta de un local de la terminal de ómnibus y robaron dinero de la caja registradora. Un maletero al ver la situación, se acercó al comercio impidiendo que uno de los delincuentes escapara y aguardó el arribó del personal policial para detener a la persona.

Lo más visto
ef18b512-77f9-426f-b719-9abf145877fa

Pilotos metanenses se preparan para el campeonato argentino de enduro

Juan Cruz Gorosito
METAN 28/03/2024

Matheo Gómez, Carlos y Valentino Párraga, se preparan para participar del Campeonato Argentino de Enduro. La primera fecha se correrá este próximo domingo en Capilla del Monte, provincia de Córdoba. Cabe destacar Cabe destacar que Teo logró coronarse campeón en su categoría, mientras que Valentino con una fecha menos que el resto de los competidores obtuvo el subcampeonato en la edición pasada de la competencia.

multimedia.normal.8a1e85453521cb7e.aW1hZ2VuXzIwMjQtMDMtMjhfMDc0NzA3OTM0X25vcm1hbC5wbmc=

Tragedia en Córdoba: Un estudiante cayó al vacío y otro grave tras el incendio de un departamento

Juan Cruz Gorosito
PAIS 28/03/2024

Una terrible tragedia conmociona a la ciudad de Córdoba luego del incendio de un departamento que compartían tres estudiantes jujeños. En medio de la desesperación uno quiso escapar y cayó al vacío desde el piso 12 mientras que otro se encuentra en grave estado. El tercero logró escapar por la ventana hacia el piso de abajo. currió esta madrugada en un departamento de avenida Yrigoyen al 390 en Nueva Córdoba.