
Promoverán que madres adolescentes accedan a métodos anticonceptivos
Juan Cruz Gorosito

El hospital Materno Infantil es uno de los dos centros de referencia del país en los que se desarrollará una estrategia para mejorar la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, con foco en la población adolescente.
Se trata de una propuesta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la participación de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).
El proyecto tiene por objetivo fortalecer las estrategias para optimizar el uso de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración en el post evento obstétrico inmediato, poniendo el foco en mujeres adolescentes.
Participarán en la iniciativa, el hospital Materno Infantil y 7 de los centros de salud que integran el área operativa Norte de la capital. El otro establecimiento seleccionado es la Maternidad Provincial 25 de Mayo, de San Fernando del Valle de Catamarca.
Una primera etapa del proyecto, ya en marcha, es la capacitación virtual sobre consejería en salud sexual y reproductiva, que reciben agentes de salud de las instituciones participantes. Además, se trabajará para consolidar la articulación de la red de referencia y contrarreferencia entre los centros de primer nivel de atención y las maternidades.
A través de la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Ministerio de Salud Pública proveerá los insumos necesarios, en especial los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración.
A nivel local, será referente del proyecto la coordinadora del Centro Obstétrico del hospital Materno Infantil, Marisa Álvarez.





Salud avanza en la planificación y respuesta sanitaria para la campaña de invierno

Salta alcanzó en el primer trimestre la misma cantidad de trasplantes de médula ósea que en todo el año 2025

Avanza la campaña antigripal en toda la provincia: ya se aplicaron más de 41 mil dosis

Alerta sanitaria en Salta: los casos de chikungunya aumentaron un 43% en una semana

Detectan en Italia el primer caso europeo de gripe aviar H9N2 en humanos


Nuevo aumento de combustibles: YPF volvió a subir los precios y la nafta súper ya supera los $2.080

Conflicto por la Escuela de Conchas: el municipio investiga una posible ocupación irregular

Denuncian nuevo caso de maltrato animal en Metán y reclaman medidas urgentes

Joaquín Toledo ganó en Córdoba, rozó el doblete y se perfila como candidato en el Argentino de Enduro

Rosario de la Frontera: Abuela detenida por actos de abuso sexual en perjuicio de sus nietas

Salud mental: Comenzaron talleres en el Colegio Juan Carlos Dávalos con foco en prevención del suicidio

Cinco bomberas de Rosario de la Frontera recibieron un reconocimiento internacional por su labor y compromiso social


