Salta introdujo la problemática del tabaco en la agenda del Norte Grande

SALTA 15 de febrero de 2022 Por Jesús Ortega
El vicegobernador Antonio Marocco planteó a las autoridades nacionales la necesidad de suspender por un año las retenciones aduaneras de exportación, un pedido de los productores para recomponer el precio del tabaco.
80645-salta-introdujo-la-problematica-del-tabaco-en-la-agenda-del-norte-grande
Salta introdujo la problemática del tabaco en la agenda del Norte Grande.

El pasado viernes 11 de febrero, los gobernadores y funcionarios provinciales que componen el Consejo Regional del Norte Grande se reunieron en Puerto Iguazú con los principales funcionarios del Gabinete Nacional. Allí, el vicegobernador introdujo en la agenda la problemática que envuelve al sector tabacalero. Junto al gobernador  gestionaron una reunión con las máximas autoridades nacionales del área.

El pedido realizado por el Gobierno de Salta a las autoridades nacionales, que contó con el apoyo de todos los mandatarios presentes, consiste en la suspensión por un año de la aplicación del gravamen de los derechos aduaneros de exportación vigentes para el tabaco. Estando próximos al inicio de la ronda de negociaciones del precio del tabaco verde, el objetivo del planteo es mantener la competitividad de una actividad de alto impacto económico en 7 provincias del NOA y NEA.

El precio del tabaco, plantearon las autoridades, ha sufrido un fuerte incremento por una combinación de variables macroeconómicas: la disminución en un 8% del precio internacional, la devaluación del tipo de cambio en dólares que ronda el 11,6%, la inflación del peso que llegó al 50,9%, el 60% del costo de la producción y el 12% de retenciones de exportación.

En ese sentido, y teniendo en cuenta los argumentos planteados por los tabacaleros salteños y jujeños, Marocco solicitó una reunión con las autoridades de las áreas involucradas para avanzar en la materia. La misma se llevará a cabo en los próximos días y contará con la participación del presidente del Consejo Regional del Norte Grande, gobernador Gerardo Zamora, de los gobernadores de las provincias tabacaleras y de los ministros nacionales Matías Kulfas (de Desarrollo Productivo) y Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca).

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar