Cooperativas de Metán y El Galpón recibieron su matrícula habilitante

METAN 23 de febrero de 2022 Por Jesús Ortega
Una realiza tareas de mantenimiento, reparación, mejora, albañilería y construcción de obras públicas. El otro emprendimiento presta servicios al sector agropecuario de la región.
80803-cooperativas-de-el-galpon-y-metan-recibieron-su-matricula-habilitante
Cooperativas de Metán y El Galpón ya recibieron su matrícula habilitante

En el marco de las acciones que el Gobierno de la Provincia lleva adelante para fomentar el cooperativismo, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, concretaron en El Galpón la entrega de las matrículas habilitantes a integrantes de las cooperativas de trabajo “El Arca” y “Estrella del Norte”.

El primer emprendimiento mencionado, se ubica en esa ciudad y está conformado por 45 socios. La misma se dedica a realizar tareas de mantenimiento, reparación, mejora y construcción de obras públicas y privadas. El segundo es una cooperativa de trabajo integrada por 10 personas, funciona en la ciudad de Metán y su razón social es prestar servicios al sector agropecuario de la región.

El ministro de los Ríos sostuvo “nadie se salva solo, el cooperativismo no es solo un grupo de personas que trabaja sino es la necesidad de juntarse y potenciarse, esa es  la clave para generar nuevas oportunidades y entre todos mejorar la calidad de vida”.

“A nivel mundial y nacional, este tipo de figura cobró gran relevancia por su impronta solidaria al momento de emprender un proyecto productivo. En Salta funcionan 468 entidades cooperativas habilitadas y distribuidas en 52 municipios, lo que representa un importante movimiento económico y laboral”.

Como Estado presente y facilitador, vamos a seguir apostando para que más salteños y salteñas se animen a producir no solo trabajo, sino también calidad y es ahí a donde apuntamos a crecer como Provincia, sostuvo el funcionario.

*Por su parte el presidente de INAES, Alexandre Roig indicó que el cooperativismo se define como lógica de valor moral en donde intervienen diversos factores para su funcionamiento.

Destacó el valor de la solidaridad e indicó que “los proyectos funcionan porque sobre todo aquellos trabajadores que necesitan del colectivo para funcionar, la colectividad es una forma ideal de trabajo. El tiempo ha demostrado que este sistema de más de 150 años de trabajo funciona, es sostenible y sustentable”.

Por último agregó que la cooperativa agrega trabajo y capital humano en donde la igualdad es un factor clave en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos. Asimismo ponderó la distribución de los excedentes, como un efecto de transformación porque todo lo que produce la cooperativa queda en la región y eso beneficia a cada comunidad.*

Cabe recordar que la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, es el órgano local competente del INAES. Este impulsa el asociativismo, ya que es una forma jurídica que otorga un marco propicio para el surgimiento de proyectos colectivos orientados a consolidar actividades productivas. Además, ofrece capacitaciones específicas para mejorar las condiciones laborales, y brinda asesoramiento en la gestión administrativa una vez obtenida la matrícula de la entidad.

Participaron de la entrega la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, Agustina Casares; la Directora Nacional de Cumplimientos y Fiscalización del INAES, Milagros Moya; referentes del Órgano Local Competente; autoridades del INAES; el intendente de El Galpón, Federico Sacca; intendentes del sur provincial; delegados territoriales en Salta y socios de las cooperativas El Arca y Estrella del Norte.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar