Se "crucificó" para pedir un terreno para la Escuela Agrícola

Tras la protesta del dirigente social Manuel Barrios, el municipio le ofreció un terreno para dentro de 2 meses. Demasiado tarde.

ORÁN 16/03/2022 Joaquín Brandán Joaquín Brandán
elk loco de la cruz
Manuel Barrio y su insólita protesta.

El dirigente social Manuel Barrios decidió "crucificarse" frente al edificio municipal de la ciudad de Orán ante la falta de respuesta del ejecutivo local, según manifestó, ante el pedido de un terreno en comodato, para la construcción de una Escuela Agrícola en Orán.

Aseguró tener $16 millones, otorgados por la Nación para llevar a cabo el proyecto.

"Tomé esta decisión después de tantas vueltas. Llevo 3 años en esta lucha, es lo que me exige el Ministerio, no tiene que ser un terreno privado. Lo que intuyo y creo es que el responsable del área de Tierra y Hábitat pretende que le muestre la plata que me dio el Ministerio, pero eso no le corresponde, sino controlar los papeles", dijo.

Luego de su protesta el dirigente social fue convocado por el municipio para ver un terreno pero, según Barrios, sería entregado en dos meses, por lo tanto los plazos vencen y quedaría sin la posibilidad de recibir el dinero para la construcción de una Escuela Agrícola.

El encargado de la Oficina de Tierra y Hábitat, Dr. Luis Androvetto, relató en Radio A que en julio de 2020 Barrios presentó una nota como presidente de la Cooperativa 15 de Abril, solicitando un terreno. Se le dio lugar al pedido, ofreciéndole uno ubicado frente a B´ San Cayetano pero lo rechazó "por estar alejado del ejido urbano y no contar con los servicios de agua y luz".

Añadió que posteriormente, el 25 de febrero de 2022, el dirigente social presentó otra nota pidiendo un arriendo, pero bajo el nombre de "Cooperativa 15 de Abril Limitada" (con nuevo número de matrícula) con él como presidente. En la solicitud, manifestó Androvetto, "menciona un terreno ubicado en El Cedral, que estaría desocupado, sin explotar y con basura. Pedí al supervisor de Arriendos que se comunicara con Barrios para que indicara el lugar, pero no tuvo éxito porque el señor dio un número que nadie contesta y no dejó dirección", explicó.

Por su parte, Manuel Barrios aclaró que en las notas que presentó figuran todos los datos de la cooperativa, del proyecto y que además tienen el sello de "recibido" del municipio.

Indicó que el lunes fue convocado por el municipio para visitar el arriendo pero desde la comuna local le dijeron que los trámites demorarán 2 meses, y el plazo que le dio Nación venció ayer 15 de marzo. Adelantó que solicitará una prórroga o la posibilidad de ejecutar la obra en otro municipio.

Premio nacional

El proyecto de la Cooperativa 15 de Abril para la creación de una Escuela Agrícola ganó un premio nacional .

Barrios explicó que anualmente, cada cooperativa legalmente constituida debe presentar un proyecto ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El proyecto presentado por la Cooperativa 15 de Abril para la creación de una Escuela Agrícola resultó uno de los ganadores a nivel país, representando a la provincia de Salta. El premio fue un viaje todo pago a San Martín de los Andes (Neuquén) para cursar la Diplomatura en Economía Popular, Desarrollo Social y Organización Comunitaria más $15 millones para la realización del proyecto. Resaltó que la Escuela Agrícola permitirá generar puestos de trabajo, ya que se incorporarán profesionales; además no solo se cultivará, sino que se articulará con establecimientos escolares para que los alumnos de los últimos años conozcan lo que es la Agroecología.

Según manifestó, cumplió con todos los requisitos para llevar adelante el proyecto, solo le falta el comodato del terreno para el funcionamiento de la Escuela Agrícola. "No vengo a pedir trabajo, al contrario, busco generar trabajo. Pertenezco a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), nosotros nos inventamos el trabajo, somos la 4ta pata de la economía local", expresó.

FUENTE: EL TRIBUNO

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


 

Te puede interesar
Lo más visto
da683456-8df9-45f0-a212-3bca4ca4aba1-1024x770

Quebrachal: detienen a un hombre por abigeato

Redacción
ANTA 22/04/2024

Personal de la División Policía Rural y Ambiental de El Quebrachal puso a disposición de la justicia a un hombre vinculado a la sustracción de ganado y faena clandestina. Durante el procedimiento se incautó más de 600 kilos de carne vacuna, una escopeta y otros elementos vinculados a la causa que se investiga.

439613798_744490387869988_7766283219055759774_n

Cientos de fieles honraron a San Expedito

Redacción
METAN 22/04/2024

La procesión y misa central se realizó en el paraje Yatasto donde se concentraron los vecinos de la zona para venerar al santo patrono del lugar. En el lugar se habilitaron algunas mejoras en los espacios recreativos.