Salta y Bolivia trabajan para controlar el paso de dengue en las frontera del norte.

En el paso internacional de Salvador Mazza y Yacuiba se llevó a cabo el lanzamiento de la “Campaña Binacional de Limpieza y Prevención del Dengue”, donde agentes socioambientales realizarán trabajos mancomunados de descacharrado y bloqueo de casos sospechosos. En el hospital de Salvador Mazza se inauguró un consultorio para pacientes febriles.

SALTA 23/03/2022 Joaquín Brandán Joaquín Brandán
2322-el-gobierno-de-salta-trabaja-con-el-pais-vecino-de-bolivia-para-controlar-el-dengue-en-la-frontera-norte
Se llevará a cabo en el Salvador Massa el lanzamiento "Campaña Binacional de Limpieza y Prevención de dengue

Miembros de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública participaron del lanzamiento de la “Campaña Binacional de Limpieza y Prevención del Dengue”, realizada en el paso internacional de Salvador Mazza y Yacuiba.

Allí, los referentes epidemiológicos de Argentina y Bolivia, acordaron que, a través de los agentes socioambientales pociteños y yacuibeños, se efectúen descacharrados y bloqueo de casos sospechosos de dengue.

Además, en el compromiso, se acordó el envío y recepción continua de información epidemiológica entre las zonas.

Al respecto, el jefe de programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, expresó que “el acuerdo sobre esta enfermedad endémica es muy positivo debido a que la pandemia de COVID-19 no nos permitió articular acciones con Bolivia, durante los dos últimos años”.

Asimismo, García, indicó que las acciones en territorio que se llevarán a cabo fortalecerán la vigilancia epidemiológica y mantendrán en merma los casos.

El referente municipal socioambiental de Salvador Mazza, Diego Paniagua, manifestó que, los 19 agentes que atenderán la zona, serán divididos en dos equipos.

“El primero, se encargará de realizar el bloqueo focal y colaborar en las tareas de fumigación que efectuará la Agencia Nacional de Control de Vectores. Mientras que el segundo equipo, llevará a cabo tareas preventivas de descacharrado”, afirmó.

Carolina Campo, epidemióloga y gerente sanitaria del nosocomio de Salvador Mazza, manifestó que realizar actividades en espejo con Bolivia conllevará a la disminución de casos y a una merma en la transmisión de la enfermedad.

“El acuerdo fue significativo debido a que, además del descacharrado y del bloqueo oportuno de casos sospechosos, se involucrará a la comunidad para que tome conciencia y genere los cambios necesarios en sus domicilios, para evitar los criaderos de mosquitos”, sostuvo Campo.

También, la profesional informó que los equipos sanitarios, tanto de Salvador Mazza como de Yacuiba, durante las próximas semanas, serán capacitados en diagnósticos diferenciales de dengue, zika y chikungunya.

Por su parte, la coordinadora de la Red de Salud Municipal de Yacuiba, Mailí López, celebró el acuerdo conseguido. “Con los referentes sanitarios de Salvador Mazza se tendrá una relación fluida y se compartirá información con celeridad, a fin de tomar decisiones en conjunto y oportunas”.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
multimedia.normal.a770f45b5261176f.YXZfbm9ybWFsLmpwZw==

Tragedia en Salta: al menos dos muertos y cinco heridos cerca de un boliche

Redacción
SALTA 17/03/2024

Al menos dos jóvenes murieron y cinco resultaron con heridas de consideración tras un accidente ocurrido esta madrugada en inmediaciones del puente de la Coca Cola. sobre avenida Paraguay en Salta capital. El rodado era conducido por un joven de 21 años y arrolló a un grupo de al menos ocho personas.

Lo más visto
3a1be55f-73eb-4f1b-84b1-b788bfc25c9b

Metán: La Brigada de Investigaciones detuvo a personas implicadas en dos robos

Juan Cruz Gorosito
13/04/2024

Los detenidos estaban acusados de sustraer un animal porcino desde una finca de Metán Viejo. Además, poseían elementos denunciados como sustraídos desde un puesto de venta esta madrugada. Los jóvenes de 22 y 29 años junto a los artículos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia.

multimedia.normal.b9065ce8038fb5f0.SU1HXzIwMjQwNDE0XzIxMzgyMl9ub3JtYWwuanBn

Metán: Imputaron a una madre por el abandono de su hijo

Juan Cruz Gorosito
METAN 16/04/2024

Lo habría dejado en la vía pública al cuidado de un desconocido, con la excusa de ir a comprar. Pasadas casi dos horas y advertido el personal policial, regresó en aparente estado de ebriedad, queriendo llevarse al menor.