Una monja denunció al arzobispo de Salta por violencia de género

SALTA 13 de abril de 2022 Por Redacción
El arzobispo fue citado a declarar ante la Justicia. Aseguran que hay videos y audios en la causa. La víctima es una monja de la Congregación Carmelitas Descalzas que afirma haber sufrido violencia de género por parte de la máxima autoridad eclesiástica de la Provincia de Salta.
cargnello arzobisp
Monseñor Cargnello, arzobispo de Salta

De acuerdo a la información publicada por Profesional FM, una religiosa de la Congregación Carmelitas Descalzas, denunció a Monseñor, Mario Antonio Cargnello, por un presunto episodio de violencia de género. 

La denuncia se radicó el martes 12 de abril y pasó directamente al Juzgado de Violencia Familiar y de Género de tercera nominación, a cargo de la Dra. María Carolina Cáceres. La magistrada ordenó las primeras medidas cautelares para resguardar a la víctima.

La noticia se da a conocer en plena Semana Santa, cuando el Arzobispo de Salta, tiene todo el cronograma preparado para los días santos y la misa del Domingo de Pascuas, en donde siempre brinda una homilía   e imparte la bendición con indulgencia plenaria.

Al tratarse de una denuncia de género, los detalles sobre el hecho forman parte de la investigación y no se dieron a conocer por el momento. Sin embargo, llama la atención que la denunciante sea una monja de un convento donde se supone que viven monjas de clausura, que por su condición no tiene contacto con el mundo exterior. Las monjas solo reciben la visita de profesionales médico o ayuda psicológica.

La resolución dictada el martes 12 de abril ordena: "Intimar a los denunciados a abstenerse de ejercer actos de violencia de todo tipo» y la «prohibición de acercamiento a menos de 300 mts". A su vez, se ordena la "custodia policial fija en la puerta del domicilio de las víctimas", es el convento San Bernardo en calle Caseros 83. 

Pero, el Monseñor no está sólo en la denuncia, sino que hay otros dos religiosos involucrados. Por lo que la máxima autoridad deberá presentarse a una audiencia que se fijó con los denunciados para el martes 3 de mayo. Allí dará su versión de los hechos frente al Juzgado de Violencia de Género.

Y como si fuera poco, fuentes judiciales confirmaron a Cuarto Poder Salta que está llevando adelante la investigación que existe material fílmico y audios que acompañan la denuncia. Con lo que se probarían los reiterados hechos de violencia a los que eran sometidas las madres y hermanas de la congregación Carmelitas descalzas.

Te puede interesar